Félix López,

‘Orcasitas. Memoria vinculante de un barrio’ aborda las transformaciones de esa zona de Madrid a través de la lucha vecinal. Félix López, «El Activista de Orcasitas», presenta su libro en Alcorcón

Alcorcón tiene una cita el próximo viernes 6 de mayo, con la presentación del libro ‘Orcasitas. Memoria vinculante de un barrio’ de Félix López Rey, ‘El Activista de Orcasitas’. La presentación tendrá lugar a las 19:00 en el Centro Municipal de Mayores Salvador Allende y contará con la presencia del segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, Jesús Santos, también líder de Unidas Podemos Ganar Alcorcón y presidente de ESMASA. Allí, serán recibidos todos los vecinos que quieran conocer la historia de este histórico activista y dirigente vecinal.

Por y para el barrio

Desde la década de los 70, Félix López se ha involucrado en la evolución de su barrio, Orcasitas. Fue fundador de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, así como de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Desde allí continúo revindicando las injusticias del momento, destacando su papel en la ‘Guerra del Pan’. Una revuelta de 1976 donde denunciaron el fraude en el peso de las barras de pan. «En la vida de Orcasitas hay un antes y un después desde que existe la Asociación de Vecinos, que se fundó en octubre de 1970 en una chabola, que era la mía» declaró López para El Periódico de España en una entrevista.

Félix López, "El Activista de Orcasitas", presenta su libro en Alcorcón
Félix López, «El Activista de Orcasitas», presenta su libro en Alcorcón. Y Jesús Santos estará junto a él.

De la lucha vecinal a la política

Paralelamente, López fue afiliado y militante del Partido Comunista, desde donde llego a ser concejal por Izquierda Unida en Madrid entre los años 1987 y 1991. En la actualidad y desde 2019 volvió a ser elegido como concejal en la capital, esta vez por el partido político Mas Madrid.

«Cada rincón de Orcasitas recoge una lucha vecinal, imposible de entender sin la experiencia de Félix López Rey. Le recibimos en Alcorcón porque queremos tomar nota de su trayectoria y hablar de su libro” ha mencionado Santos, que acompañará a ‘El Activista de Orcasitas’.

Ejemplo para Alcorcón

Defensor de las asociaciones de vecinales y otras experiencias que puedan mejorar la calidad de vida la ciudad, Santos ha querido recordar las diferentes propuestas que se encuentran vigentes en Alcorcón. Entre ellas, la escucha vecinal que se llevó a cabo durante el mes de marzo.

“Si queremos ciudades para vivir, es fundamental que reivindiquemos el barrio como una red de solidaridades. Donde las miles de historias personales tienen el potencial de encontrarse para construir una comunidad más justa, fuerte y acogedora» ha concluido el segundo teniente de alcalde.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com