ESSIL Diseño, moda de mujeres y para mujeres en Alcorcón

Esther Ortega y Silvia Medem, dos empresarias del municipio, son un ejemplo de emprendimiento en la ciudad. ESSIL Diseño, moda de mujeres y para mujeres en Alcorcón

“Justo venimos de Leganés, de un taller con el que trabajamos. Y ahora nos vamos a Móstoles a hacer una entrega. Estamos todo el día de aquí para allá”. Quien habla es Silvia Medem, una de las dos caras visibles de ESSIL Diseño, empresa dedicada al diseño de moda en Alcorcón. El pasado viernes 26 de febrero cumplieron doce años en el municipio. Y más en concreto, en la oficina número 0.2 del IMEPE, el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (Calle Industrias, 73), del que la empresa es una de las más veteranas.

El otro rostro de ESSIL es Esther Ortega, diseñadora y vecina del municipio. Tanto Esther como Silvia llevan desde que tienen uso de razón dedicándose al mundo de la moda. Y desde hace más de dos décadas, haciéndolo juntas. Fue por ello que hace doce años decidieron unir sus fuerzas y abrir su propia empresa, cuyo nombre nace de la unión de las primeras sílabas de los nombres de ambas. “No podemos tener más suerte de haber compartido tanto. Estos doce años han sido fantásticos”, coinciden ambas, que le han dado más de una vuelta de tuerca a los engranajes de ESSIL. “Cuando abrimos la empresa, pensábamos más en ser un departamento de diseño externo para otras empresas. Pero dimos un giro radical y ahora, nos encargamos de todo”, cuenta Esther.

ESSIL Diseño, moda de mujeres y para mujeres en Alcorcón
ESSIL Diseño, moda de mujeres y para mujeres en Alcorcón

De la mente… a la tienda

Porque ESSIL Diseño ofrece a sus clientes un servicio integral al respecto de la moda para mujeres. Colaboran en el diseño de prendas, elección de tejidos y patrones y se encargan de todo el proceso hasta que las prendas llegan a la tienda. “Y eso que al principio, no hacíamos todo eso”, relata Silvia. “Pero nos hemos adaptado a lo que pide la gente. Sobre todo, a las personas que han entrado de nuevas al sector y no conocen cómo funciona todo el proceso. Tienen ideas, pero necesitan a gente profesional detrás que se las desarrollen”, añade su socia.

Y ahí es donde entra ESSIL, que ha acompañado de la mano a marcas muy conocidas en el sector de la moda, como Poete y Lady Pipa, que empezaron con ellas. Pero también han trabajado con otras firmas de primer nivel, como Coosy, Bimani, Javier Larrainzar, Cupid Killer y Collet. “Varias marcas han empezado con nosotras y ahora son líderes en el sector. En especial, en el de los eventos”, cuenta Esther. Sin embargo, no siempre se han dedicado a ese tipo de prendas. “Al principio, hacíamos ropa más de ‘sport’, para el día a día, e incluso para niños”, añade. “Pero ahora, nos hemos especializado en prendas de evento, que es algo con lo que antes no contábamos”, apostilla Silvia.

Ropa para todos los eventos

ESSIL Diseño, moda de mujeres y para mujeres en Alcorcón
ESSIL Diseño, moda de mujeres y para mujeres en Alcorcón

Prendas, como vestidos largos y cortos, monos y trajes. Pero también blusas, chaquetas y tops. “Hay gente que quiere montar una firma y al final, lo han terminado consiguiendo gracias a nuestro soporte. Y eso es maravilloso”, afirma Silvia. Como también lo es cuando ambas van a una boda, bautizo o comunión y se encuentran con invitados que llevan sus prendas. “Te hace mucha ilusión”, refieren ambas socias. O cuando las ven en la tele, pues muchas ‘influencers’, modelos, actrices, presentadoras y rostros públicos han llevado sus diseños, como Patricia Conde, Cristina Pedroche y Pilar García Muñiz, entre muchas otras. “Es divertido cuando vemos nuestras prendas en la tele. Incluso nos llamamos, para comentarlo. Porque sentimos nuestros vestidos como si fuesen hijos nuestros y de repente… ¡los vemos en la tele!”, afirma Esther “Encima, es que los reconocemos a la legua”, agrega su compañera.

Su negocio, sin embargo, no vive un buen momento a causa del Covid-19. La pandemia ha paralizado los eventos y compañías como ESSIL Diseño no lo están pasando bien. “El coronavirus nos ha hecho mucho daño. Nos está costando, pero estamos luchando. Rezamos todos los días para que la situación se normalice y vuelva a haber bodas, comuniones y demás eventos”, asegura Esther, que, como Silvia, está muy orgullosa de todo lo que han conseguido en estos doce años con ESSIL. “Hemos trabajado mucho hasta llegar hasta aquí”, subraya esta última.

Ejemplo de feminismo

Patrones Essil
ESSIL Diseño, moda de mujeres y para mujeres en Alcorcón

La de Esther y Silvia, o Silvia y Esther, es la historia de dos personas muy valientes, de las que merece la pena acordarse en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Dos mujeres que se atrevieron a emprender y a montar un negocio al poco de estallar la crisis económica mundial de 2008. Su sector es pionero en el feminismo y en ellas siempre han luchado por salir adelante.

“Nunca hemos sentido ningún tipo de discriminación. Y eso que trabajamos durante muchos años en otras empresas y tuvimos que viajar por todo el mundo antes de fundar ESSIL. Pero cuando montamos nuestra empresa, lo hicimos desde cero y la conseguimos sacar adelante. Hemos llegado donde estamos a base de trabajo y esfuerzo”, refiere Esther, que, como su socia, ha tenido que hacer grandes malabares para conciliar su vida laboral con la familiar. “Pero al final, lo consigues. Porque hay que salir adelante”, asevera Silvia. Palabra de dos mujeres emprendedoras y que son un ejemplo de que, con constancia, tesón y sacrificio, todo llega.

Para contactar con ESSIL, los interesados pueden hacerlo a través del correo electrónico, en [email protected] La empresa y sus dos fundadoras, por cierto, son parte del vídeo especial con el que conmemoramos este 8M en alcorconhoy.com, y al que se puede acceder pinchando sobre este enlace.

ESSIL Diseño, moda de mujeres y para mujeres en Alcorcón
ESSIL Diseño, moda de mujeres y para mujeres en Alcorcón

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com