El camión antidisturbios colocado en el centro de la fuente tiene un motivo bastante claro. El Parque Mayarí y el significado de Alcorcón
¿Quién dirá la verdad de mi historia? Rezaba Nach en una de sus últimas canciones, y no podía llevar más razón… si lo aplicamos a Alcorcón. En esa tarea y en ese preciso punto nos encontramos nosotros, sus ciudadanos, que tendremos que contar de generación en generación el desarrollo de nuestra ciudad, así como de sus monumentos, fuentes y parques… como el de Mayarí.
Ubicado en la calle Viena, el Parque Ciudad de Mayarí lleva este nombre por una ciudad del mismo nombre en Cuba, hermanada con Alcorcón. Por si fuera poco, el «Antidisturbios Rampante» que figura en el centro de la lámina de agua es una donación de su autor, Fernando Sánchez Castillo, y de Juana de Aizpuru. Esta pieza escultórica es bien representativo del arte contemporáneo, además del significado de otros tiempos, ya pasados.
La diferencia principal entre el arte moderno y el contemporáneo es la acotación histórica que se le quiera establecer, aunque en este último se encuentran la crítica y teoría del arte, además de ideas estéticas, la educación artística con la escuela del arte… etc. No en vano recordar que aunque ambas categorías comparten aspectos, la última de ellas es la de «nuestro tiempo«, y siendo inherente a lo humano, la cultura y evolución, se puede leer e investigar la historia en sí misma.
La libertad del presente frente al pasado
Jacob Burckhardt, historiador del arte y de la cultura, defendía que las manifestaciones artísticas son las más completas expresiones del espíritu en el que se producen, sin ser ajenos a la política, el estado o los intereses sociales. Por ello, esta obra escultórica no podía ser menos, y es que representa todo aquello por lo que se luchó en el pasado y se espera no volver a vivir: la guerra y su posterior libertad.
El fiel reflejo de las vivencias que la generación anterior ha tenido que sufrir se traslada a este elemento situado en el centro de la fuente. De hecho, la crítica social que envuelve aun no se ha cumplido, ya que las miserias continúan, las guerras se suceden en cada parte del mundo, y la sociedad de cada parte del mundo seguirá sumida en conflictos constantes.
No obstante, esto invita a una reflexión estética sobre los significados de la libertad en las obras de arte. Este camión antidisturbios representa eso: dejar el pasado atrás para, tras ser convertido en fuente, impulsar la vida de una localización ya bien conocida en Alcorcón. Por ello, la lucha por el futuro sin dejar morir del todo el pasado es una obligación de la sociedad para contar la verdad de nuestra historia.
Fotografías: Joaquín Parejo Blanco.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.