El fin de la mascarilla obligatoria se acerca en Alcorcón

Discrepancias entre comunidades autónomas sobre continuar usando este artilugio de protección al aire libre. El fin de la mascarilla obligatoria se acerca en Alcorcón

El pasado martes 1 de junio, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón anunció que se había abierto la posibilidad de no usar mascarilla al aire libre en los próximos meses. Concretamente en aquellos colectivos que ya estén completamente vacunados. En todos los rincones del país, y también en Alcorcón.

Asimismo, el director del CCAES ha comunicado que la cifra idónea para no tener que usar la mascarilla al aire libre sería que el 70% de la población estuviera ya vacunada. Cifra que se ha marcado como objetivo, para que ese porcentaje de personas estén vacunadas de cara a este verano de 2021.

Por lo tanto, sería posible no tener que hacer uso de la mascarilla al aire libre de cara a los próximos meses. Aunque habrá que tener en cuenta la diferencia de riesgo de contagio por densidad, según si nos encontramos en el centro de una gran ciudad, un espacio natural o una localidad, ha informado 20minutos.

Por otro lado, Fernando Simón ha señalado que todo dependerá de la evolución del ritmo de la vacunación que se está llevando a cabo masivamente en España. Y con ella, del aumento diario de personas protegidas frente al Covid-19, también en Alcorcón.

Discrepancias entre comunidades

De acuerdo con Simón, hay diferencias entre comunidades autónomas respecto al uso obligatorio de mascarilla al aire libre. Regiones como Galicia y Castilla La Mancha ven viable no usar la mascarilla este verano al aire libre, concretamente en los meses de julio y agosto. Aunque otras comunidades como Madrid, Andalucía o Murcia piden tener más paciencia con esta medida sanitaria.

El fin de la mascarilla obligatoria se acerca en Alcorcón
El fin de la mascarilla obligatoria se acerca en Alcorcón

Finalmente, la decisión de mantener o no el uso de las mascarillas al aire libre la tomarán en consenso el Gobierno y las CCAA. Ya que serán éstos dos quienes decidan cuando los ciudadanos de Alcorcón y de todo el país, se podrán quitar la mascarilla al aire libre.

A ese respecto, Sanidad considera que aún es demasiado pronto para no llevar mascarilla, aunque sea al aire libre. Ya que, actualmente, hay diez comunidades autónomas por encima de los 100 casos por 100.000 habitantes. Y solo se podría comenzar a planear no usar la mascarilla al aire libre con incidencia acumulada por debajo de esa cifra, de acuerdo con 20minutos.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com