El día que Alcorcón tuvo una aparición estelar en Eurovisión

Nuestro municipio fue parte de la letra del icónico ‘Baila el Chiki Chiki’, una de las canciones más recordadas del Festival. El día que Alcorcón tuvo una aparición estelar en Eurovisión

El pasado sábado, Chanel Terrero se coronó delante de todo el planeta. Sobre el escenario de Turín, en Italia, la cantante brilló con fuerza propia con su ‘SloMo’, la canción con la que España buscaba el triunfo en el Festival de Eurovisión. Y lo cierto es que la artista no pudo hacerlo mejor, aunque terminó en tercer puesto, por detrás de Ucrania y Reino Unido.

Un par de semanas antes de su brillante actuación en Turín, curiosamente, Chanel visitó Alcorcón. La artista estuvo en el Instituto Josefina Aldecoa, compartiendo un rato de charla y esparcimiento con los alumnos y alumnas del centro educativo. Sin duda, su visita a nuestra ciudad le dio suerte para terminar en el podio y lograr la mejor clasificación de España en los últimos 27 años: desde la segunda posición de Anabel Conde en 1995.

El día que Alcorcón tuvo una aparición estelar en Eurovisión
El día que Alcorcón tuvo una aparición estelar en Eurovisión. Rodolfo Chikilicuatre, en una imagen de archivo.

El recordado ‘Baila el Chiki Chiki’

Y hablando de Eurovisión, Alcorcón tuvo una aparición estelar en el festival hace algunos años. En concreto, en 2008, con una de las canciones más recordadas en la historia eurovisiva española: ‘Baila el Chiki Chiki’. Un tema que, sin ninguna lógica ni explicación e interpretado por aquella caricatura que era Rodolfo Chikilicuatre, terminó representando a nuestra nación en el certamen. Y con nuestro municipio como parte indispensable de su letra, desde su inolvidable comienzo: “El Chiki Chiki mola mogollón. Se baila en la China y también en Alcorcón”.

A principios del año 2008, el humorista David Fernández ‘creó’ a Roberto Chikilicuatre para el programa de televisión ‘Buenafuente’. Allí presentó la primera versión del ‘Baila el Chiki Chiki’, una parodia que tuvo una gran aceptación y se hizo viral enseguida. Tanto fue así que Andreu Buenafuente y su equipo, a modo de mofa, terminaron presentando a ‘Salvemos Eurovisión’, el concurso de Televisión Española que seleccionaría al representante español que iría aquel año a Eurovisión.

Un día para la historia

Allí, gracias al apoyo masivo de foros especializados en ‘troleos’ épicos, como Forocoches, Chikilicuatre y su ‘Baila el Chiki Chiki’ terminaron siendo elegidos para ir con España al Festival. Y semanas más tarde, el sábado 24 de mayo de 2008 en Belgrado, capital de Serbia y sede de Eurovisión, Chikilicuatre, guitarra de juguete en mano incluida, presentó su canción delante de todo el mundo. Lo hizo, para más inri, con la también humorista Silvia Abril como una de sus bailarinas estrella. Y la ‘performance’ de esta última, como no podía ser de otro modo, también quedó para el recuerdo en aquella velada que puso a Alcorcón en el mapa mundial. Antes de que, un año más tarde, lo volviese a hacer el ‘Alcorconazo’: la goleada del Alcorcón por 4-0 al Real Madrid en la Copa del Rey de fútbol.

A pesar de que muchos especialistas vaticinaban un ridículo histórico de Chikilicuatre en el certamen, lo cierto es que su ‘Baila el Chiki Chiki’ acabó en decimosexta posición, mejorando las conseguidas en los tres años anteriores por Son de Sol, Las Ketchup y D’Nash. Es más, la actuación de Chikilicuatre está entre las cinco mejores de España en los últimos diecisiete años, solo por detrás de Chanel, Ruth Lorenzo, Pastora Soler (estas dos últimas quedaron décimas) y Daniel Diges, que acabó 15º en 2010. Y todavía hoy, casi quince años después de la mítica actuación de Chikilicuatre, su canción sigue siendo más que recordada. Y su icónico ‘Chiki Chiki’ se sigue bailando en la China, en Alcorcón y en el resto del planeta.

Fotografías: RTVE

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com