El Alcorcón, más cerca de volver a tener a su público en Santo Domingo

Tras más de un año sin hinchas en las gradas, ya se vislumbra el retorno de los aficionados a los estadios de fútbol profesional. La fecha prevista: la tercera semana de abril. El Alcorcón, más cerca de volver a tener a su público en Santo Domingo

Después de un año sin público en los estadios de Primera y Segunda División, el fútbol profesional está cada vez más cerca de volver a tener a sus aficionados en las gradas. También la Agrupación Deportiva Alcorcón, que lleva desde el 8 de marzo de 2020 sin poder tener a sus fieles en Santo Domingo.

Aquel día, el conjunto alfarero perdió por 1-2 en su feudo ante el Mirandés. Un rival, curiosamente, que se volvió a medir al Alcorcón y también en Santo Domingo en la misma fecha de este 2021, cuando los amarillos golearon por 4-0. Aunque en 2020, el Mirandés ganó y remontó el encuentro gracias a dos goles en los tres últimos minutos. Antes, había anotado Dani Romera, hoy en las filas de la Ponferradina y que marcó por tanto el último gol del Alcorcón antes del confinamiento. Tras ello, hay que recordar, el país se paralizó y también el fútbol, pues la competición estuvo detenida hasta el mes de junio. Y tras ello, se reanudó.

El Alcorcón, más cerca de volver a tener a su público en Santo Domingo
El Alcorcón, más cerca de volver a tener a su público en Santo Domingo

La Tercera y otras disciplinas ya pueden albergar público

Sin embargo, el público no ha podido volver a los estadios de Primera y Segunda División. Sí que ha podido hacerlo en otras categorías, como la Segunda B, la Tercera y la Preferente. Es más, este fin de semana fue el primero con fútbol en mucho tiempo en las gradas de La Canaleja, sede en la que juega sus partidos el Trival Valderas, el segundo equipo de Alcorcón y que milita en Tercera.

En esa misma categoría también juega el Alcorcón B, que este fin de semana pasado jugó en Móstoles, pero que podrá volver a contar con público en los estadios a partir de ya. Así lo ha autorizado el Ayuntamiento de Alcorcón, que también ha permitido el acceso a recintos cerrados como Los Cantos y Santo Domingo. Algo fundamental para clubes como el AD Alcorcón FSF, el Club Patín Alcorcón y el AD Alcorcón FSF, que podrán volver a contar con su gente para intentar cumplir con sus objetivos.

A nivel profesional, en cambio, la decisión depende del Gobierno de España. Sin embargo, Javier Tebas, presidente de LaLiga de Fútbol Profesional, se ha mostrado optimista este miércoles. El mandatario estuvo en los Desayunos Deportivos de Europa Press y habló con claridad al respecto de la vuelta del público a los estadios de Primera y Segunda, entre los que se incluye Santo Domingo. E incluso le puso una fecha concreta: la tercera semana de abril.

El Alcorcón, más cerca de volver a tener a su público en Santo Domingo
El Alcorcón, más cerca de volver a tener a su público en Santo Domingo. En la imagen, Kelechi Nwakali, futbolista alfarero

Cuatro partidos con aficionados en Santo Domingo

Eso sí, la decisión dependerá de que sigan remitiendo los casos de Covid-19 y no se desate una ‘cuarta ola’ de la pandemia. “Ya estamos preparados para que el público vuelva, aunque con mucha precaución. Llevamos un año, hemos aprendido y esperamos que en la tercera semana de abril podamos empezar a tener un porcentaje en los estadios. Siguiendo lo que ha dicho la Secretaría de Estado, todos esperamos que después de Semana Santa podamos poner una fecha rápida”, remarcó Tebas, que incidió en la “importancia” de que los casos no suban durante esta época festiva.

De acuerdo con medios especializados, como Goal.com y Sport, este porcentaje de público en los estadios oscilaría entre un 25% y un 30% del total de la capacidad de los recintos. Una cantidad de seguidores importante, que podría arengar al Alcorcón de cara al tramo final de competición en Segunda División. Hay que recordar que el conjunto que dirige Juan Antonio Anquela está en plena pelea por no bajar de categoría, aunque ahora está fuera de los puestos de descenso.

Todavía quedan trece jornadas por disputarse, que serán siete a partir del 25 de abril. Y de ellas, cuatro serán en Santo Domingo: frente a Leganés, Las Palmas, Sabadell (rival directo por la permanencia) y Espanyol. Cuatro partidos muy importantes en los que, si todo va bien, Santo Domingo podrá contar con su público para ayudar al equipo a quedarse un año más en Segunda.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com