Dos vecinos de Alcorcón, a por la élite del fútbol sala

Dani Juárez, de Manzanares, y Adrián Rivera, de Noia, luchan por el ascenso a la Primera División de la LNFS. Dos vecinos de Alcorcón, a por la élite del fútbol sala

Fin de semana importante para dos deportistas de Alcorcón, en clave fútbol sala. Dani Juárez, portero del Manzanares FS Quesos El Hidalgo de Ciudad Real, y Adrián Rivera, que juega como ala en el Noia Portus Apostoli de La Coruña, se juegan subir a Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) con sus respectivos equipos.

Para ello, buscarán el ascenso en los ‘playoffs’ que arrancan hoy. Eliminatorias que se jugarán al mejor de tres partidos y que disputan los cuatro mejores equipos del año en Segunda División y en su Fase de Ascenso: Noia, Manzanares, Unión África Ceutí y CD El Ejido Futsal. El Noia, campeón de Liga y que ha cuajado una temporada extraordinaria (y que suma seis victorias consecutivas) juega contra El Ejido, cuarto clasificado tras la liga. Por su parte, Manzanares, segundo en Liga, se mide a Unión África Ceutí, que terminó tercero. De todos ellos, Manzanares es el único que ha jugado antes un ‘playoff’ de ascenso a la élite. Y solamente El Ejido ha estado alguna vez en Primera División, aunque la última ocasión fue en la temporada 1993/94.

Dos vecinos de Alcorcón, a por la élite del fútbol sala
Dos vecinos de Alcorcón, a por la élite del fútbol sala. En la imagen, Adrián Rivera intenta un disparo.

Este sábado, primer envite

El primero de los encuentros de estas eliminatorias se juega este sábado. Manzanares visita al conjunto de Ceuta a partir de las 17:00, en un choque que se podrá ver en directo a través de la web oficial de la LNFS (pinchando sobre este enlace) y por la RTVCE, la televisión local ceutí.

Un partido en el que Dani Juárez (cuyo hermano Carlos, por cierto, juega en Segunda B, en Silver Novanca) tratará de mostrar su mejor versión y poner sobre el tapete su gran nivel, con esas paradas salvadoras a las que tiene acostumbrados a los aficionados de su equipo. El Noia de Adri Rivera, por su lado, visita a las 18:00 al CD El Ejido Futsal en Almería, en un choque que no será televisado.

Carrera de fondo

El fin de semana siguiente, el sábado 15, se disputa el segundo partido de esta eliminatoria, que tanto Noia como Manzanares jugarán en casa. Y en caso de haber un tercer encuentro para desempatar, será el lunes 17, también en tierras gallegas y ciudadrealeñas. Tras ello, los ganadores de ambas eliminatorias (que podrían ser Noia y Manzanares) se medirán en otra, también a tres partidos, y de la que saldrá el primer equipo de Segunda que ascienda a la élite. Y el perdedor, jugará contra el 15º clasificado de Primera, en el ‘playout’ por la permanencia.

Dos vecinos de Alcorcón, a por la élite del fútbol sala
Dos vecinos de Alcorcón, a por la élite del fútbol sala. En la foto, Dani Juárez, en un partido contra el Barça B.

Este año, como se puede observar, subir a Primera División está especialmente caro. En especial, porque la pasada temporada no hubo descensos en la élite por el Covid-19. De cara a la próxima campaña, de hecho, la LNFS quiere reducir el número de equipos de 18 a 16. Así, este año son tres los equipos que descienden desde Primera, mientras que un cuarto jugará ese ‘playout’ contra el perdedor de la final por el ascenso. Por tanto, solo habrá un club de Segunda que tenga asegurada su presencia en Primera la próxima temporada, y que saldrá de este ‘playoff’ entre Noia, Manzanares, Unión África Ceutí y El Ejido. Aunque hay otro que también tendrá opciones de hacerlo.

Otros alcorconeros se juegan no descender a Segunda B

Pero, además, en esta fase final de temporada en Segunda División también está en juego el descenso a Segunda B, categoría de la que bajan cuatro equipos. CD Leganés y Ciudad Móstoles, clubes de las localidades vecinas de Alcorcón y que quedaron encuadrados en la Fase de Permanencia tras los primeros meses de competición, se jugarán la salvación el próximo sábado 22 de mayo. Ambos equipos, eso sí, han cogido aire tras sus dos últimas victorias seguidas y están fuera del descenso, con 31 y 28 puntos, respectivamente. Aunque están muy cerca de Elche, que tiene 27 y que también busca la permanencia.

Pablo Palomares
Pablo Palomares, vecino de Alcorcón, lucha por la permanencia con el Leganés.

Tanto en Leganés como en Móstoles, además, juegan varios conocidos de Alcorcón. En el ‘Lega’ está Pablo Palomares, uno de los máximos goleadores de Segunda y que, de hecho, marcó cuatro goles en la fundamental victoria de su equipo por 6-7 el pasado fin de semana ante Zaragoza. Los dos últimos, por cierto, en el último minuto. En Móstoles, por su lado, está Sergio González, ‘Pitu’, que es de Alcorcón, así como el portero Rubén Humanes, que militó durante varias temporadas en categorías inferiores en el Ciudad de Alcorcón.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com