Dos cazadores furtivos detenidos en Alcorcón

El uso de la liga como método de caza es ilegal y tiene como resultado una escasa multa. Dos cazadores furtivos detenidos en Alcorcón

Sucesos inverosímiles en el municipio estos últimos días, entre ellos, la detención de dos cazadores furtivos. Estas dos personas se encontraban en Alcorcón cuando fueron detenidas por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. La proposición de sanción ha sido aplicada, y los utensilios han sido arrebatados por los cuerpos de seguridad.

Los delincuentes se encontraban cazando pájaros con liga, un pegamento donde se quedan atrapados, algo ilegal. Esto consiste en atraer mediante un reclamo a estos animales hasta los árboles, para que allí, mediante unas varillas untadas con pegamento, se queden enganchadas sin posibilidad de huir. Este mecanismo lleva prohibido desde mayo de 2018, y conlleva una multa realizar esta acción.

Dos cazadores furtivos detenidos en Alcorcón
Dos cazadores furtivos detenidos en Alcorcón. Ejemplo de liga

Otros métodos ilegales

La Guardia Civil ha querido recordar siempre la prohibición de beneficiarse de la ilegalidad en la caza de pájaros de, por ejemplo, la familia de los fringílidos. Entre ellos, se encuentran el jilguero, verderón, camacho o chamarí, que son comunes al sur de España.

El uso de las costillas, perchas, ballestas o cepos también están prohibidos, al igual que la liga. Estas estructuras son metálicas y colocan un cebo, que suelen ser «aluas», hormigas aladas, aunque también se usan gusanos y semillas. Tras esto, el objetivo es capturar muerta el ave, siendo no selectivo, ya que no se sabe que caerá en la trampa.

Sumados a la liga, y hablando de forma conservadora, se puede afirmar que se capturan entre cien y doscientas mil aves protegidas al año, según EducaMadrid. Un entorno que hay que proteger y velar por su legal cumplimiento, puesto que el ecosistema y su preservación es lo que permite que el planeta Tierra siga su curso y no quede completamente destruido en unos años.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com