Dos alumnas del Virgen del Remedio de Alcorcón, finalistas en la Olimpiada de Filosofía de Madrid

Lucía del Moral Toribio y Claudia Almudena Soler Silles, estudiantes de Primero de Bachillerato, dejan al centro de nuestra localidad en un lugar privilegiado. Dos alumnas del Virgen del Remedio de Alcorcón, finalistas en la Olimpiada de Filosofía de Madrid

Importante éxito para el Colegio Virgen del Remedio de Alcorcón. Dos de sus alumnas de Primero de Bachillerato, Lucía del Moral Toribio y Claudia Almudena Soler Silles, han acabado como finalistas en la XI Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid.

Un certamen en el que participaron más de ochenta centros educativos de la región. El Virgen del Remedio, gracias al trabajo de sus dos estudiantes, ha terminado entre los veinte primeros. Un logro digno de admirar, y que ha situado a estas dos jóvenes alumnas en la cima del pensamiento entre jóvenes de la Comunidad de Madrid. Así lo reivindican desde el colegio, donde celebran este “amplio conocimiento, tanto para las alumnas como para el centro” otorgado por la institución organizadora.

Dos alumnas del Virgen del Remedio de Alcorcón, finalistas en la Olimpiada de Filosofía de Madrid
Dos alumnas del Virgen del Remedio de Alcorcón, finalistas en la Olimpiada de Filosofía de Madrid. En la imagen, una estancia del centro educativo. Fotografía: Esther Montellano

Habilidades de disertación

Lucía y Claudia se convirtieron en finalistas en la modalidad de Disertación. En ella, ambas estudiantes tuvieron que elaborar un texto sobre el tema a tratar en el certamen: “Libertad vs. Seguridad”. Y las dos se lucieron con sus exposiciones, por lo que el colegio quedó finalista y fue escogido como uno de los veinte mejores centros en ese sentido. Gracias también, en gran parte, al magnífico trabajo de Andrea Llorente, profesora de Filosofía del Virgen del Remedio. Un centro de estudios, por cierto, también conocido en Alcorcón como Las Trinitarias.

Todos los concurrentes al certamen tuvieron que realizar la disertación de forma online, el pasado 27 de abril y a las 18:00 de la tarde. Los estudiantes estaban convocados en un aula virtual, y disponían de un tiempo limitado para finalizar la prueba. La cámara, eso sí, debía estar conectada en todo momento.

La ganadora del certamen en esta modalidad, sin embargo, no fue de Alcorcón. Y es que el primer premio se lo llevó la joven María Teresa Tormo Centeno, del Colegio Fomento Montealto de Mirasierra. En el certamen también había otras categorías, como Dilemas morales, Fotografía y Vídeo, aunque todas con un alto contenido reflexivo y de fomento del pensamiento. A pesar de que no ganaron, Claudia y Lucía realizaron un trabajo encomiable y consiguieron un logro fantástico para la ciudad de Alcorcón.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com