Alcorcón pide reabrir los centros de mayores

El Consistorio solicita a la Comunidad de Madrid la apertura total de estos lugares, de forma inmediata, ante la mejora de la situación del Covid-19. Alcorcón pide reabrir los centros de mayores

El Ayuntamiento de Alcorcón ha enviado una solicitud a la Comunidad de Madrid para poder reabrir “de forma inmediata” los centros de mayores de la ciudad, cerrados desde hace varios meses por el Covid-19. Así lo anunció este miércoles la alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés, en rueda de prensa.

Según explicó la regidora, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso tiene suspendidas “las actividades y servicios de ocio y entretenimiento dirigidos a la tercera edad” en toda la Comunidad. Funciones, todas ellas, que tienen un “beneficio psicológico, social y emocional inmenso para los mayores”, manifiesta De Andrés.

La mayoría de mayores, vacunados

Alcorcón pide reabrir los centros de mayores
Alcorcón pide reabrir los centros de mayores

Por ello, y teniendo en cuenta que los datos de coronavirus están empezando a descender de forma general después de más de un año de pandemia, la alcaldesa ha solicitado poder reabrir estos centros. “A la vista de los datos epidemiológicos y el calendario de vacunación de los mayores de 65, consideramos que no tiene ningún sentido que estos centros estén cerrados y estos servicios no se estén dando a los mayores”, refirió la alcaldesa.

De acuerdo con fuentes consistoriales, a día de hoy hay 39.352 mayores de 65 años en Alcorcón, que representan “más de un 25%” del total de la población del municipio. En nuestra ciudad, se cuentan cuatro Centros de Día: Polvoranca, Adolfo Suárez, Salvador Allende y el de la Plaza de Orense, regentado por la Comunidad de Madrid. Todos ellos, actualmente, se encuentran cerrados.

Ocio necesario

A día de hoy, la Comunidad de Madrid solo permite la realización de actividades formativas en estos centros. “Pero en Alcorcón, fundamentalmente hay ocio, no hay formación”, explicó De Andrés. Por tanto, todos los centros están cerrados. “Pedimos que la Comunidad de Madrid adopte medidas adecuadas de seguridad e higiene y procede a la apertura total de estos centros. Todos necesitamos la desescalada, pero los mayores más que nadie. Y ahora, que están prácticamente todos vacunados, no entendemos por qué no pueden tener ese ocio diario. Igual que sí que lo tienen jóvenes y personas de mediana edad

Desde el Ayuntamiento piden que los mayores puedan disfrutar de nuevo de todas las facilidades que se ofrecen en estos centros: “podología, peluquería, volver al baile, talleres… Actividades que día a día permite a estas personas tener una posibilidad de encuentro con sus iguales. De poder seguir formándose y de tener un ocio adecuado a su demanda”, reivindica De Andrés, que asegura que son “muchos” los mayores de Alcorcón que precisan de estos servicios.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com