Alcorcón tendrá una nueva residencia de ancianos

El Ayuntamiento aprueba el proyecto para la edificación de un complejo en la Calle Viena. Tendrá espacio para 116 residentes, distribuidos en 98 habitaciones individuales y 18 dobles. El proyecto, eso sí, ha tenido que readaptarse a la nueva realidad. Alcorcón tendrá una nueva residencia de ancianos

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha concedido una licencia para la construcción de una nueva residencia de mayores en el municipio. Un complejo que se edificará en la Calle Viena, situada en las proximidades del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, la estación de Metro y Renfe de Alcorcón Central, y el Cementerio Municipal de Alcorcón.

Eso sí, el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto después de que la empresa adjudicataria y de iniciativa privada lo readaptase. “En junio de 2020, se otorgó la licencia. Pero, tras la experiencia de la pandemia del Covid-19 y de ver lo que ha pasado en las residencias, se pidió que se readaptase el proyecto”, ha explicado De Andrés. Una solicitud a la que se ha accedido desde la empresa privada que construirá esta residencia, y que ha tenido que reamoldar sus planes.

Alcorcón tendrá una nueva residencia de ancianos
Alcorcón tendrá una nueva residencia de ancianos

Readaptación del proyecto

La residencia, ideada en un primer momento para 142 usuarios, tendrá finalmente un máximo de 116. Asimismo, el proyecto estaba pensado para contar con 66 habitaciones individuales y 38 dobles. Pero esto también cambiará: habrá 98 individuales y solo 18 dobles. Y todas ellas, con mayor superficie. “Hemos pedido que se aumentasen las dimensiones de las habitaciones. Pero también, disminuir el número de habitaciones dobles y aumentar las individuales”, refirió la alcaldesa.

Aparte de ello, las residencias también contarán con “burbujas sociales”, que tengan un máximo de quince usuarios. También se reducirán las dimensiones iniciales de las salas de estar, aunque aumentará el número de zonas de este tipo. Asimismo, se habilitarán espacios que posibiliten casos de confinamiento de posibles enfermos, si fuera necesario.

“Lo que pasó en la primera ola nos tiene que hacer repensar el modelo residencial, a todos los niveles”, ha explicado la primera edil. El complejo constará de cinco plantas, incluidos dos sótanos. Tendrá 4.546 metros cuadrados edificables, y 6.674 construidos. El presupuesto inicial será de 6.100.935 euros, aunque podría incrementarse.

Alcorcón tendrá una nueva residencia de ancianos
Alcorcón tendrá una nueva residencia de ancianos

Desde el consistorio, además, han querido aplaudir la edificación de esta residencia. “Se trata de un recurso más para la ciudad de Alcorcón, que tiene un gran porcentaje de población mayor. Esperemos que desde la Comunidad de Madrid puedan concertar muchas plazas para que los vecinos de Alcorcón puedan acceder a precios asequibles”, ha asegurado la alcaldesa. Se momento, se desconocen los plazos de ejecución de estas obras.

Nuevo pabellón en el IES Prado de Santo Domingo

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha aprobado una licencia de nueva planta para construir un pabellón con cafetería y aula de emprendimiento en el Instituto Prado de Santo Domingo de Alcorcón. Lo ha hecho a petición de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Este espacio tendrá 114 metros cuadrados, con lo que la superficie total del centro aumentará hasta los 9.020 metros cuadrados.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com