Detectado un caso de gripe aviar en Alcorcón

Un pato del municipio, infectado por una variante muy peligrosa de esta enfermedad. Su probabilidad de transmisión a humanos, eso sí, es bastante baja. Detectado un caso de gripe aviar en Alcorcón

La Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Medio Ambiente, Vivienda de Agricultura, ha notificado la existencia de un caso de gripe aviar en Alcorcón. Así lo adelanta la Agencia Efe, que refiere que el Gobierno regional ha comunicado la existencia de este caso en la última edición del BOCM, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

En concreto, ha sido un “ánade real” (un pato, por simplificar el término) silvestre el que ha contraído la enfermedad. Esta, no hay que olvidar, está incluida en el listado de enfermedades de notificación obligatoria por la Unión Europea y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Se trata de una patología que se produce cuando las aves se contagian alguno de los subtipos del virus de la influenza (o la gripe, por sintetizar). Estos pueden ser de baja patogenicidad, que causarían una afección leve, o de alta patogenicidad, que es altamente contagiosa y provoca una enfermedad sistémica grave. Es más, tiene “una elevada mortalidad en 24 horas en explotaciones avícolas comerciales”, según informa Efe.

Detectado un caso de gripe aviar en Alcorcón
Detectado un caso de gripe aviar en Alcorcón. Un «ánade real», como el que ha contraído la enfermedad.

Cepa muy contagiosa

Todo parece indicar que esta ave ha sido afectada por la cepa H5N1, que es altamente patógena y muy peligrosa para los animales. Es más, este subtipo del virus ha causado varios brotes en lo que va de año en España. El primero fue el pasado 4 de enero, en el municipio de Soses, en Lérida. Entonces, la cepa afectó a cuatro cisnes y a una cigüeña. Tras ello, el virus se extendió por toda la geografía nacional, hasta que llegó a Madrid el pasado 17 de febrero.

Aquel día, la Comunidad confirmó que un pato había sido encontrado muerto en el embalse de Pedrezuela, en Guadalix de la Sierra, por culpa de esa variante de la gripe aviar. Tras ello, se declaró otro foco en Tres Cantos y uno más en Móstoles, que obligó a cerrar durante varias semanas, y de forma preventiva, el Parque de El Soto.

Baja probabilidad de infectar a humanos

Hasta el momento, eso sí, no está probado que sea “significativa” la capacidad de zoonosis (transmisión de animales a humanos) de este subtipo H5N1 de gripe aviar, aunque se recomienda aumentar las precauciones. Eso sí, en cualquier caso, el virus no puede transmitirse por medio de aves cocinadas, huevos o productos procesados a partir de los animales en cuestión.

Para intentar contener al máximo la propagación de este brote, la Comunidad ha adoptado una serie de medidas tanto en Alcorcón como en otros muchos municipios, como Pozuelo de Alarcón, Buitrago del Lozoya, Braojos o Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. Entre ellas, la prohibición de utilización de los pájaros de la especie ‘Anseriformes’ y ‘Charadriiformes’ como reclamo de caza, la cría de patos y gansos con especies de aves de corral, o la cría de aves de corral al aire libre, salvo excepciones.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com