Detectado un brote de gripe aviar en el Parque Polvoranca de Alcorcón

Al menos 105 ejemplares han muerto por este foco. Detectado un brote de gripe aviar en el Parque Polvoranca de Alcorcón

La Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha confirmado la existencia de un brote de gripe aviar en el Parque Polvoranca, ubicado entre los términos municipales de Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada y Móstoles. Una enfermedad, en ese sentido, que habría causado el fallecimiento de 105 ejemplares de aves silvestres en las últimas fechas.

En concreto, y según informa Europa Press, estas aves fueron encontradas muertas entre los días 16 y 18 de abril. Tras ello, el Laboratorio Regional de Sanidad Animal comenzó a realizar los análisis pertinentes, cuyos resultados fueron después ratificados después por el Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y los dos han terminado por diagnosticar que todas estas aves estaban afectadas por el subtipo N5N1 de la influenza aviar. Una patología muy contagiosa entre animales. Pero, sobre todo, altamente patógena y muy nociva para ellos, con una tasa de mortalidad muy alta.

Detectado un brote de gripe aviar en el Parque Polvoranca de Alcorcón
Detectado un brote de gripe aviar en el Parque Polvoranca de Alcorcón

El recinto no cerrará, pero se tomarán medidas

En total, 91 ocas, nueve gansos, cuatro patos y una urraca han sido las aves que han fallecido por esta enfermedad en estos días en el Parque Polvoranca. Ante ello, y a pesar de que las posibilidades de transmisión de esta patología a humanos son muy limitadas, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación reforzará la vigilancia y la seguridad en las explotaciones de aves, con un paquete de medidas que se aprobará en breve y que estará vigente hasta el 31 de mayo próximo.

Por el momento, el recinto permanecerá abierto al público, al contrario de lo que sucedió hace unas semanas en el Parque de El Soto de Móstoles, que fue cerrado hace unas semanas ante la aparición de un foco de esta enfermedad. Aunque sí se tomarán algunas medidas de prevención y bioseguridad. Por ejemplo, la prohibición, con efecto inmediato, de que los visitantes alimenten a las aves. Para informar de ello, se instalarán diferentes carteles por todo el espacio. Asimismo, se tratará de evitar la concentración de aves en las áreas del Parque Polvoranca que registren un mayor tránsito de personas.

Hace unos días, no hay que olvidar, contamos en alcorconhoy.com que se había detectado un caso de gripe aviar en Alcorcón. Fue un «ánade real» (un pato) el que contrajo la enfermedad, aunque no se conocía su ubicación exacta. No es de extrañar, por tanto, que sea uno de los animales que se han visto afectados por este brote.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com