Descubren una foto de Alcorcón y Los Castillos durante la Guerra Civil

Probablemente, la instantánea fuese tomada en 1937, aunque no existe el dato concreto. Descubren una foto de Alcorcón y Los Castillos durante la Guerra Civil

En ocasiones, la hemeroteca sirve para descubrir imágenes históricas. Así ha sucedido ahora en Alcorcón, donde ha aparecido una fotografía de la ciudad tomada durante la Guerra Civil, en la que también aparecen Los Castillos de San José de Valderas.

En la imagen, se muestra a unos soldados que parecen estar montando un cañón en una explanada aledaña a Los Castillos. Hay que recordar que, durante la Guerra Civil, se estableció en el monumento alcorconero un cuartel general militar, por la cercanía de Alcorcón al campamento de Carabanchel.

Los Castillos fueron edificados en la ciudad en 1917, hace más de un siglo. Por tanto, cuando se tomó la instantánea apenas tenían veinte años de vida. En ellos, de hecho, se instalaron los generales Emilio Mola y Francisco Franco durante el ataque del Bando Nacional sobre Madrid. El conflicto, ya se sabe, se extendió desde 1936 hasta 1939.

Descubren una foto de Alcorcón y Los Castillos durante la Guerra Civil
Descubren una foto de Alcorcón y Los Castillos durante la Guerra Civil. Fotografía: Guillem Martí Pujol

En primavera de 1937

El encargado de ‘desempolvar’ esta imagen ha sido un ciudadano y coleccionista, Guillem Martí Pujol… que se hizo con ella a través de eBay, plataforma de compra-venta de artículos. “Me ha salido barata, pues el resto de pujadores habrán confundido el castillo de San José de Valderas con algún castillo germano”, publicó el coleccionista en su perfil de Facebook.

Según su testimonio, la fotografía pudo haber sido tomada en la primavera de 1937, dos años antes del final de la Guerra. Después de que el hombre la publicase en sus redes sociales, otro vecino del municipio, Miguel Jiménez, quiso compartirla todavía más con los vecinos a través del grupo ‘Alcorcón mi ciudad: un grupo de expresión libre’, comunidad que regenta el equipo de alcorconhoy.com. “Estupenda esta foto de Alcorcón durante la Guerra Civil. Es la primera que he visto de nuestro pueblo en la guerra. Año 1937”, escribió. Sin duda, un recuerdo histórico de nuestra ciudad.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com