Denuncian situación de caos total en las Urgencias del Hospital de Alcorcón

El sindicato AMYTS habla de «grave crisis» al respecto de este servicio. El centro hospitalario, por su parte, niega que así sea. Denuncian situación de caos total en las Urgencias del Hospital de Alcorcón

Controversia a cuenta de la gestión del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. La facción del sindicato AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) en Alcorcón ha alertado acerca de una presunta situación de “caos total” y “grave crisis” en la zona de Urgencias del citado centro hospitalario. Una coyuntura, en ese sentido, que “repercute gravemente en la calidad asistencial a los pacientes”.

De acuerdo con el sindicato, el Hospital ha reducido su plantilla en un 33%. Y el personal del centro hospitalario está “absolutamente quemado”. Según la asociación, a día de hoy, la Urgencia cuenta con “solo dos tercios (19 de 28) de los facultativos contemplados para su correcto funcionamiento”. Algo que ha provocado “la huida de compañeros” a otros hospitales. Y también, que hasta diez sanitarios renunciasen “a la plaza fija concedida a través de la OPE (Oferta Pública de Empleo)” debido a “las pésimas situaciones laborales”.

Déficit de personal

Además, la agrupación denuncia que “muchos” sanitarios “han tenido que solicitar la baja ante el maltrato que reciben”. Así como que el Hospital, ante la falta de personal, “está obligando a médicos de otras especialidades, incluso de Oftalmología, a cubrir turnos y guardias de Urgencias sin preparación previa”. Algo que “provoca un efecto dominó” en el Hospital. Y es que “el traslado de especialistas a las Urgencias» estaría «agudizando el déficit de personal disponible también en las otras plantas”.

Denuncian situación de caos total en las Urgencias del Hospital de Alcorcón
Denuncian situación de caos total en las Urgencias del Hospital de Alcorcón

Desde AMYTS, asimismo, manifiestan su malestar ante “la dificultad para conseguir días libres (muchos se acaban perdiendo), el desastre en la organización de las planillas y la culpabilización que sufre quien solicita una reducción de jornada”. Asimismo, denuncian la apertura de un expediente disciplinario al médico de Urgencias Octavio José Salmerón Béliz, que ha sido suspendido de empleo y sueldo durante un año.

El sindicato, en ese sentido, solicita la revocación de este expediente, así como que el Hospital asuma responsabilidades. Por tanto, han pedido el cese del gerente del centro, así como de las dos jefas de Urgencias y del director asistencial. Entretanto, también piden al viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que se implique para tratar de solventar esta problemática, que han denunciado ante el propio Hospital a través de un escrito.

La versión del Hospital

Desde el Hospital de Alcorcón, por su parte, niegan esta situación. Fuentes del centro sanitario explican a alcorconhoy.com que, a primera hora de este martes 3 de agosto, en las Urgencias había únicamente nueve nuevos pacientes, con siete camas de hospitalización libres. Por tanto, solo había dos personas pendientes de ingreso, a la espera de las altas que se dieran durante la mañana.

Asimismo, desde el centro indican que las Urgencias tienen una plantilla ajustada a la actividad asistencial que se realiza para atender a los pacientes con normalidad. Y que, de las quince plazas de médicos ofertadas en la OPE, trece se cubrieron con personal del propio servicio de Urgencias. Además, también señalan que la cobertura de puestos durante las vacaciones se realiza en función de la disponibilidad de profesionales, como ocurre en otros centros sanitarios.

Fotografías: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com