Campaña para donar sangre en Alcorcón

La Comunidad de Madrid impulsa una iniciativa de donación en todo el territorio. Campaña para donar sangre en Alcorcón

La Comunidad de Madrid lanza una campaña para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de donar sangre para aumentar las reservas de ella. Ahora mismo, éstas se encuentran un 30% por debajo de su nivel óptimo, por lo que es importante que los ciudadanos donen con mayor frecuencia. Con el lema ‘Necesitamos vacaciones. Necesitamos donaciones’, la campaña recuerda que en verano es necesaria la donación de sangre.

La iniciativa del Centro de Transfusión recuerda que se necesitan 900 donaciones de sangre al día para abastecer los hospitales de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, se encuentran los del municipio de Alcorcón, como el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el Hospital Quirónsalud Sur. Para donar sangre, existe un código QR que enlaza con los puntos de donación. Y a través de él, se tiene la información al alcance de todos.

Esta campaña dura hasta el 5 de septiembre y estará ubicada en diferentes soportes publicitarios tanto en la calle como en los intercambiadores de transportes. Los medios de comunicación también participaran en su difusión. A día de hoy, se necesitan 15.000 donaciones para cumplir con la demanda en el mes de agosto. Y especialmente necesarias son las de los tipos  0-, que está en alerta roja, y 0+, A+ y AB2, que están en alerta amarilla.

Situación actual

El número de bolsas adecuado es de 5.000, mientras que actualmente solo se dispone de menos de 3.500. Esto, claramente viene afectado por la pandemia y las restricciones. La donación se ha visto salpicada por ello y las reservas comenzaron el verano siendo deficitarias. Las vacaciones, además, son un periodo que tradicionalmente reduce las donaciones, por lo que se han juntado dos problemas.

Campaña para donar sangre en Alcorcón
Campaña para donar sangre en Alcorcón

Los requisitos mínimos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar bien de salud. Es por eso por lo que el Centro de Transfusión recuerda que no existe ningún tipo de restricción para acudir a un hospital, porque se realiza en espacios seguros y con las debidas medidas de protección. Además, las salas cuentan con una limpieza y desinfección de los materiales usados.

Las personas que hayan pasado Covid-19 no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días en caso de que desaparecieran del todo los síntomas. Hace dos semanas, la Comunidad de Madrid empezó a realizar pruebas de antígenos gratis para que municipios como Alcorcón pudieran tener una facilidad en detección del virus. Esto, indirectamente, ayuda en la donación de sangre, para que los negativos en la prueba puedan ir a donar.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com