De momento, las autoridades judiciales investigan a cinco personas. Declaran ante el juez los padres de los dos niños fallecidos en el incendio de la Calle Oslo de Alcorcón
El pasado jueves, 6 de octubre, Alcorcón ocupó los titulares de los medios informativos a nivel nacional. Lo hizo por una noticia de lo más truculenta: los acontecimientos derivados del incendio de un local comercial en obras, de unos 100 metros cuadrados, en el bajo del Portal 3 de la urbanización de nueva construcción sita en la Calle Oslo, 45.
Allí, en torno a las 19:14 de la tarde, un grupo de obreros se encontraba trabajando cuando, según señaló el Jefe de Bomberos de Alcorcón, Raúl Esteban, las chispas de una radial saltaron sobre un gran bloque de poliespán, que empezó a arder. En el local, además, había materiales altamente inflamables, como combustible, pegamento y pinturas, lo que contribuyó masivamente a causar un gran incendio en cuestión de segundos, con una humareda intensísima y muy tóxica y que, por el incorrecto aislamiento de la urbanización, penetró en las viviendas de los vecinos de hasta tres portales.
Una gran desgracia
En el tercer piso del mismo portal 45 vivía una familia, compuesta por el padre, la madre y sus dos hijos pequeños. Los cuatro estaban en la vivienda cuando comenzaron las llamas, pero Jaime G., el padre, decidió bajar nada más ver lo que estaba sucediendo, para pedir auxilio. Tras ello, sin embargo, le fue imposible volver a su casa, a pesar de que varios vecinos trataron de ayudarle a abrirse paso. En la vivienda se quedaron su pareja, Beatriz B., y los dos niños, de cinco años y nueve meses. Viendo que el humo les entraba en su domicilio por todos los canales posibles (luces, enchufes, campana de la cocina, juntas de las paredes, grifos…), y después de varios minutos atrapados en la casa, la madre trató de escapar junto a los dos pequeños. Pero apenas consiguió caminar unos metros, antes de que el humo les noquease.
Minutos más tarde, los Bomberos de Alcorcón pudieron entrar en el edificio. Allí, en el rellano de la segunda planta, encontraron a Beatriz con sus dos niños. Los tres estaban en parada cardiorrespiratoria. Los efectivos sanitarios de SUMMA 112 pudieron devolver a la vida a la mujer y al niño de nueve meses, Álvaro, que, en un primer momento quedaron ingresados en estado «muy grave». No así a Darío, el hijo mayor, que pereció. Apenas 36 horas más tarde, Beatriz recibió el alta voluntaria en el Hospital de Getafe, mientras que su bebé seguía ingresado en la unidad materno-infantil del Hospital de La Paz. Pero, desgraciadamente, allí falleció en la tarde del lunes, 10 de octubre.
Investigación en curso
Ahora, el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Alcorcón ha abierto diligencias para tratar de esclarecer qué fue lo que sucedió aquel día. Y este miércoles, 9 de noviembre, a las 12:30 del mediodía, estaban citados a declarar en los Juzgados del municipio Jaime G. y Beatriz B., para narrar ante el juez todo lo que vivieron aquella cruenta tarde. Allí, han prestado declaración durante más de una hora y media.
Por el momento, las autoridades judiciales investigan a cinco personas por el incendio: cuatro obreros que se encontraban trabajando en el local que se quemó, y el coordinador de seguridad de la obra. Estos, por su parte, están citados a declarar el próximo viernes, 18 de noviembre. Según relataron testigos del suceso a alcorconhoy.com, estos trabajadores salieron del establecimiento en cuanto vieron que el fuego se empezaba a propagar, para ponerse a salvo. Los vecinos de los tres portales que fueron desalojados, por cierto, todavía no han podido volver a sus viviendas. Y no está previsto que puedan hacerlo a corto ni a medio plazo.
Fotografías: Álex Jiménez
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com