Convocadas nuevas ayudas de vivienda en Alcorcón

Iniciativa del Ayuntamiento para apoyar a los colectivos más vulnerables. Convocadas nuevas ayudas de vivienda en Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha convocado nuevas ayudas de vivienda para los vecinos de la localidad. Así lo ha señalado este miércoles Natalia de Andrés, la alcaldesa de la ciudad, en rueda de prensa.

Por un lado, se ha aprobado una partida presupuestaria de 171.000 euros para “colaborar con los gastos de la vivienda habitual” de los ciudadanos del municipio. “El objetivo es el de apoyar a las familias en los gastos del mantenimiento de la vivienda”, ha explicado De Andrés. Cada familia que cumpla los requisitos para poder recibir esta ayuda recibirá “un importe máximo de 300 euros”, destinados a tal fin.

Requisitos

Son varias las condiciones que hay que cumplir para beneficiarse de esta subvención. Por un lado, el solicitante debe estar empadronado en Alcorcón, ya sea en régimen de propiedad o de alquiler. Además, no debe ser propietario de ningún otro inmueble que tenga un valor catastral de más de 150.000 euros. Asimismo, el solicitante deberá estar al corriente de pago de todos los impuestos. Y la renta per cápita de la familia no podrá superar en 2,2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es decir, que no podrá ser mayor que 17.833 euros brutos anuales.

Convocadas nuevas ayudas de vivienda en Alcorcón
Convocadas nuevas ayudas de vivienda en Alcorcón. La alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés, durante la rueda de prensa telemática celebrada este miércoles.

Además, sumarán puntos de cara a esta subvención las personas que sean desempleadas, mayores de 65 años, parados de larga duración, tengan algún miembro con discapacidad en la unidad familiar o sean víctimas de violencia de género. La convocatoria se lanzará próximamente y, a partir de entonces, las familias tendrán 30 días naturales para poder solicitar esta ayuda.

Para acreditar la recepción de esta ayuda, habrá que presentar los pertinentes recibos del suministro de luz, gas o agua de los ejercicios 2021 o 2022. Además, también se podrá aportar el recibo del IBI, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Situación complicada

“Desde el Gobierno, sabemos la situación que están viviendo muchos vecinos y vecinas”, ha señalado la alcaldesa. “Pretendemos ayudar a las familias con más dificultades para asumir los gastos habituales de la vivienda. Entendemos que el pago de suministros será uno de los más demandados, dados los altos precios y las subidas desorbitadas que está sufriendo la electricidad. Y sabemos que es una importante cantidad de dinero que le destinamos a este fin, y a la que hay que sumar también los apoyos que se hacen con los fondos de emergencia para situaciones que son inaplazables y urgentes”, enfatizó De Andrés.

La primera edil también ha remarcado que, el pasado año, “con una convocatoria similar, se concedieron 743 ayudas y se destinaron 91.355 euros. Este año, prácticamente le dedicamos el doble de dinero”, ha agregado. “El año pasado, el perfil fueron personas mayores, parados de larga duración y personas con discapacidad. Esta es una iniciativa importante, y dentro de las escasas medidas que podemos aplicar desde la administración local… este es un apoyo que puede ayudar a familias que tengan una dificultad importante para abordar estos pagos, que se están haciendo muy complicados en muchas familias”.

Una segunda ayuda

Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha otra partida en materia de vivienda para ayudar a la habitabilidad de domicilios. Una subvención que va destinada especialmente a personas mayores o con discapacidad, que se encuentren “en riesgo o situación de dependencia o aislamiento”. Los objetivos de esta ayuda son variados, como ayudar a estas personas a que puedan “mantener unas condiciones mínimas de higiene” o la eliminación de barreras arquitectónicas”. Así, se plantean intervenciones como la sustitución de bañeras por platos de duchas, el cambio de grifos tradicionales por monomando, el reemplazo de calderas de gas natural o de butano por otras eléctricas o la instalación de agarradores en barandillas. Para esta subvención, está destinada una partida total de 40.000 euros.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com