Este se erigirá en el Edificio I del complejo. Comienzan las obras para construir en el CREAA de Alcorcón el mayor centro de España contra la violencia de género
Alcorcón contará próximamente con el que será el centro más importante que habrá en España contra la violencia de género. Un complejo que estará ubicado en el Edificio I del CREAA, el inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, donde ya han comenzado las obras de construcción.
Estas, tal y como contamos a principios del pasado mes de abril en alcorconhoy.com, han sido adjudicadas a la constructora OHLA, antigua OHL, que ya ha iniciado los trabajos para que el centro se instale en Alcorcón. El presupuesto total para la construcción del complejo es de 32 millones de euros, adjudicados al Ayuntamiento de nuestro municipio por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y a través de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias. Para la primera fase, eso sí, el montante total asciende a ocho millones.
Combatir la lacra
La maquinaria, por tanto, ya está en funcionamiento para la construcción de este edificio, que reutilizará las instalaciones ideadas inicialmente para la Escuela de Música-Conservatorio que se pretendía instalar en el CREAA. Allí se pondrá en marcha el Centro Estatal de Coordinación de la Red ATENPRO, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género, y que será pionero tanto en España como en Europa. «Este edificio va a poner a Alcorcón en el epicentro nacional de la lucha contra la violencia de género», ha explicado Candelaria Testa, actual portavoz de Gobierno y, previsiblemente, la próxima alcaldesa de Alcorcón.
Según detallan desde OHLA, este proyecto creará un «innovador centro integral de referencia», gracias «al empleo de las últimas tecnologías de inteligencia artificial y Big Data». Con ello, se «permitirá una mejora en los protocolos de intervención» a las víctimas de violencia de género, además de «un mayor conocimiento de los factores que intervienen» en esta problemática.
Un centro pionero
En ese sentido, la constructora transformará ese Edificio I del CREAA en un ‘smart building’ (o edificio inteligente), «adecuando sus instalaciones y sistemas para permitir una gestión y un control integrado y automatizado«. Y allí se ubicará este Centro Estatal de Coordinación, que contará con un espacio de más de 600 metros cuadrados en el que operarán profesionales especializados en la intervención, el tratamiento y el apoyo psicosocial a las víctimas. Tanto a las que denuncian a través del teléfono 016, como también a las que lo hacen por medio de otros canales.
Aunque habrá mucho más. El espacio contará con un centro de formación, y tendrá su propia cátedra universitaria, aparte de una oficina técnica y un centro de emergencia. Todo ello, para situar a la localidad de Alcorcón en la primera línea de la lucha contra esta lacra.
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com