Colonia Ramírez, la estación de ferrocarril desaparecida de Alcorcón

Hace varias décadas, nuestra ciudad tenía un apeadero que ya no existe. La ubicación de este emplazamiento coincide con la del actual barrio de Fuente Cisneros. Colonia Ramírez, la estación de ferrocarril desaparecida de Alcorcón

El municipio de Alcorcón fue en la Edad Antigua ocupada por los carpetanos, o carpesios. Una civilización que está algo olvidada por la historiografía tradicional española en favor de los vetones y celtíberos. Además, no ofrecieron figuras históricas como Viriato, el turdetano Istolacio o Indíbil, rey de los ilergetes y uno de los aliados de Cartago en la Segunda Guerra Púnica contra Roma.

La antigua Colonia Ramírez de Alcorcón
Colonia Ramírez, la estación de ferrocarril desaparecida de Alcorcón. Territorios ocupados por los carpetanos

Este pueblo, que no tuvo mucho que hacer en las invasiones romanas en la península, se caracterizaba por la prosperidad de su agricultura. El comercio jugó un papel fundamental en su desarrollo, pues los carpetanos se encontraban en el centro de la península rodeado de otros pueblos íberos.

En este caso, cobra importancia el asentamiento de Toletum en la Tarraconense. Un asentamiento, por cierto, en el que hoy se ubica el municipio de Almorox (‘al murug’, en árabe, que significa ‘los prados’). No existe mucha información acerca de su fundación, aunque hay restos romanos como el del Puente de Barguillas. Se presupone que se creó durante las invasiones romanas, aunque tiene más características celtíberas.

El antiguo ferrocarril

Y es que la ciudad de Almorox tiene mucha relevancia en el asunto que hoy nos detiene. ¿Hubo dentro de Alcorcón una estación llamada Colonia Ramírez en la desaparecida línea de ferrocarril Madrid-Almorox? El estudio Envés Arquitectos, de Alcorcón, resuelve a la perfección la cuestión, aportando material archivístico de primera calidad.

Madrid-Almorox fue una línea de tren de vía estrecha entre la estación de Goya, que ya no existe, y la localidad de Almorox, entre 1891 y 1970. Hoy en día, gran parte de este trayecto se ha reutilizado por la actual línea C-5 de Cercanías Renfe, que viaja desde Móstoles-El Soto a Fuenlabrada. En uno de los mapas compartidos por Envés Arquitectos se ubica perfectamente su recorrido, donde se puede observar la existencia de esta estación que pasaba por Alcorcón. Se llamaba Colonia Ramírez.

Sobre esta línea no existe mucha información al respecto. Y es por ello que el Museo Virtual del Transporte nos arroja luz y datos sobre esto. La página web nos aporta su recorrido a lo largo del tiempo, con lugares como: Campamento, Cuatro Vientos, San José de Valderas, Villaviciosa de Odón y Villa del Prado, entre otros. El final de la línea era Almorox. Y, aunque quisieron llevarla hasta Talavera de la Reina, no se pudo ejecutar ese proyecto ambicioso.

La antigua Colonia Ramírez de Alcorcón
Situación de Colonia Ramírez en el mapa

El apeadero de Colonia Ramírez se encontraba ubicado en lo que hoy en día es la entrada del Ferrocarril a la Villa de Móstoles. Estos terrenos eran propiedad de don Juan Francisco Ramírez González, hombre reputado e importante en Madrid. En aquella época, la mayoría de estas parcelas eran zonas de vaquerizas.

La importancia de su uso

Este desaparecido ferrocarril tuvo su importancia en la Guerra Civil, ya que el bando franquista, a través del Frente Africano, avanzó en paralelo a la vía del tren Madrid-Almorox para llegar a la capital. Durante 1908 por el aniversario de la Guerra de Independencia, Alfonso XIII quiso trasladarse a la cuna de la revolución, a Villa de Móstoles. Si bien él no utilizó el tren, las autoridades en el desplazamiento fueron llevados por un vagón de lujo para la cita de aquellos días.

Tras realizar una búsqueda en la cartografía del siglo pasado, se ha encontrado un mapa topográfico del área metropolitana de Madrid de 1931 que realizó el Cuerpo de Estado Mayor, donde se ubica claramente la Colonia Ramírez. Así, durante una comparación con el actual barrio de Fuentecisneros, la representación es bastante fiel, y se llega a la conclusión de que ahí se encontraba la estación de tren el siglo pasado.

La antigua Colonia Ramírez de Alcorcón
Colonia Ramírez, la estación de ferrocarril desaparecida de Alcorcón. Comparación de la antigua Colonia Ramírez con la actual Fuentecisneros

Alcorcón, con un pasado alfarero desde los tiempos del rey Felipe II, siempre ha cobrado importancia en cada época con sus características. Primero, con la agricultura y ganadería. Después, con la alfarería. Posteriormente, la religión también cobraría un papel fundamental. Una relevancia, por cierto, que también tuvo esta estación de tren.

Fotografía principal: Archivo de Joaquín Parejo Blanco

Resto de fotografías: Envés Arquitectos

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com