Cita previa para la vacuna del Covid-19 en los mayores de 40 años de Alcorcón

La Comunidad de Madrid amplía los espectros de edad en su servicio de autocitación. Más del 50% de ciudadanos de la región han recibido al menos una dosis. Cita previa para la vacuna del Covid-19 en los mayores de 40 años de Alcorcón

El proceso de vacunación contra el Covid-19 continúa avanzando en toda España. Ahora, la Comunidad de Madrid ha anunciado que ha ampliado, con efecto inmediato, la franja de edad para su servicio de autocita para la vacuna a mayores de 43. Y a partir del miércoles 23, también podrán hacer uso de él los mayores de 40. Incluidos todos los vecinos de Alcorcón. 

Este servicio, hay que recordar, permite pedir cita para la vacuna a cualquier persona que se encuentre dentro de ese rango de edad. Siempre y cuando, eso sí, que no haya recibido ninguna dosis. Para ello, simplemente hay entrar en la aplicación web creada para tal fin, a la que se puede acceder pulsando sobre este enlace, tanto desde móvil como desde ordenador u otro dispositivo. No es necesario descargar nada. Una vez dentro del servicio, hay que rellenar un pequeño formulario en el que se deben indicar los datos personales del usuario.

Formulario sencillo

Cita previa para la vacuna del Covid-19 en los mayores de 40 años de Alcorcón
Cita previa para la vacuna del Covid-19 en los mayores de 40 años de Alcorcón

Hay dos opciones: o bien introducir la fecha de nacimiento, el DNI y el CIPA, el Código de Identificación Personal. Una serie de diez números que aparece al frente de la Tarjeta Sanitaria y que suele empezar con un 1) y que se puede consultar en la propia tarjeta. Aunque, en caso de que no se disponga del CIPA, también se puede acceder a la aplicación con el DNI o Pasaporte, la fecha de nacimiento y el primer apellido de la persona.

Tras ello, se puede solicitar cita en cualquiera de los 31 puntos de vacunación que ofrece la Comunidad de Madrid. Uno de ellos es el Hospital de Alcorcón, que está entre los 27 hospitales públicos que ofertan este servicio. Pero también están el Estadio Metropolitano de Madrid, el WiZink Center y dos macropuntos de vacunación en Atención Primaria: el Centro de Salud La Garena de Alcalá de Henares y el Centro de Salud de Fuente el Saz.

Las citas deben pedirse con 72 horas de antelación y con una ventana de opciones de una semana. Tras hacer la solicitud, el interesado recibirá un mensaje SMS con un código de verificación, que debe confirmar. Y, tras ello, le llegarán los datos de su cita junto con un un código QR, que le facilitará el acceso al punto de vacunación escogido. Asimismo, a la persona también le llegará un SMS cuando falten 24 horas para su cita, a modo de recordatorio.

Cada vez más vacunas

Hasta ahora, solo los mayores de 45 años podían beneficiarse de este servicio de autocita, pero ya se ha ampliado el espectro. Esta aplicación entró en vigor el pasado 26 de mayo, por entonces solo para personas con edades comprendidas entre 57 y 67 años. Pero, poco a poco, se ha ido dirigiendo a otros grupos de edad. En total, se han registrado más de 309.000 peticiones de cita desde que se inició el servicio.

Aunque más allá de ello, desde la Consejería de Sanidad siguen llamando y enviando SMS a los vecinos para citarles a la vacunación. En total, el 33,6% de la población de la Comunidad de Madrid ha recibido ya la pauta completa, mientras que el 52,3% tienen al menos una dosis. En las próximas fechas, se espera que se empiece a vacunar a los mayores de 30 años.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com