Alcorcón protagoniza un programa de televisión

‘Está Pasando’, espacio de Telemadrid, repasó este lunes al completo la historia de nuestra ciudad. Alcorcón protagoniza un programa de televisión

Este lunes 21 comenzó oficialmente el verano, aunque no precisamente con la climatología que se espera al inicio de esta estación del año. Pero también, la ciudad de Alcorcón fue la protagonista absoluta de ‘Está Pasando’, el programa que presentan Agustín Bravo y Tania Garralda en Telemadrid, la cadena autonómica madrileña.

El espacio televisivo quiso iniciar la semana repasando la historia de uno de los municipios de Madrid, y le tocó el turno a Alcorcón. “Una de las ciudades más pobladas de la Comunidad”, como la bautizaron en el programa, donde desgranaron en profundidad la esencia de nuestra localidad.

Alcorcón protagoniza un programa de televisión
Alcorcón protagoniza un programa de televisión. En concreto, de ‘Está Pasando’.

Datos históricos

Hasta el municipio se trasladó Germán Martínez, reportero del programa, mientras Bravo y Garralda repasaban algunos datos de Alcorcón. Como, por ejemplo, que la localidad debe su nombre a los artesanos musulmanes que la fundaron como ‘Al-Qadir’, cuya traducción sería “La Colina”. O que a los cerca de 172.000 vecinos del municipio se les llama alcorconeros. Aunque, como resaltaron en ‘Está Pasando’, también se les conoce como alfareros o botijeros, en honor a que, antiguamente, la gran mayoría de la población de la ciudad se dedicaba a la alfarería y la artesanía.

También pusieron en valor el Museo de Arte en Vidrio de la ciudad, el MAVA, que está en uno de Los Castillos de San José de Valderas, así como el aguamanil, el dulce típico de la ciudad. Y contaron alguna curiosidad, como que se pueden apadrinar gallinas en los huertos ecológicos que hay en las proximidades del Ensanche Sur o que las fiestas se celebran en septiembre en honor a la Virgen de los Remedios.

El arte culinaria de Miguel, de ‘Al Oeste del Pisco’

Asimismo, acudió al plató a cocinar Miguel Sánchez, el rostro al frente del bar-restaurante ‘Al Oeste del Pisco’. Con esa simpatía que le caracteriza, Miguel preparó unas croquetas y una tarta con la receta de su madre, mientras charlaba con Agustín Bravo. “Al que vive en Alcorcón, no le gusta Madrid. Y al que vive en Madrid, no le gusta Alcorcón. En Alcorcón tú tienes tu barrio, y tira mucho”, contó Miguel. También hablaron de la Agrupación Deportiva Alcorcón, el club de fútbol de la ciudad, o de lugares como la Fuente de Los Cantos, donde los aficionados alfareros acuden a celebrar los títulos del equipo.

Entretanto, el programa se desplazó a varios puntos de la ciudad. Como la Iglesia Santa María la Blanca, donde disfrutaron de un baile a cargo de la Asociación de Bailes y Costumbres Tradicionales de Alcorcón. Y fueron a plató Paloma y Bego, dos vecinas de Alcorcón que pertenecen a la Asociación Vidrium y que explicaron el trabajo que se realiza con el vidrio en la ciudad y en el MAVA. Y poco después, el reportero Germán Martínez viajó hasta Los Castillos, donde siguió desgranando la historia de nuestra ciudad en la que fue una tarde muy especial, y en la que Alcorcón fue protagonista en la televisión.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com