Chez Michel cumple un año en Alcorcón: “Estoy feliz de estar aquí en vez de en Chueca o Malasaña”

Chez Michel cumple un año en Alcorcón: "Estoy feliz de estar aquí en vez de en Chueca o Malasaña"

El restaurante libanés de Valderas celebra su primer aniversario. Chez Michel cumple un año en Alcorcón: “Estoy feliz de estar aquí en vez de en Chueca o Malasaña”

Este jueves, 8 de junio, se cumplió un año de la llegada a Alcorcón de un restaurante de lo más singular: Chez Michel, establecimiento gastronómico especializado en cocina libanesa y que ha traído al municipio un concepto totalmente diferente. Al frente del negocio se encuentra el Chef Michel, que es quien da nombre al establecimiento y que es un cocinero de contrastada experiencia en varios de los mejores restaurantes del mundo. 

El complejo, en ese sentido, está de celebración. En este último año, miles de vecinos de Alcorcón han querido conocer de primera mano los mejores sabores del Líbano. Y, este jueves, desde Chez Michel quisieron celebrarlo por todo lo alto. Entretanto, desde el restaurante han atendido a alcorconhoy.com, para repasar en profundidad este año tan exitoso.

Michel, cuéntenos un poquito sobre usted… ¿De dónde es?

Yo vengo del Líbano. Viví allí 22 años. Ahora tengo 48, por lo que llevo la mitad de mi vida fuera de mi país. Me considero un ciudadano del mundo. He viajado mucho y me encanta conocer la cultura de allí dónde voy. 

Chez Michel cumple un año en Alcorcón: "Estoy feliz de estar aquí en vez de en Chueca o Malasaña"
Chez Michel cumple un año en Alcorcón: “Estoy feliz de estar aquí en vez de en Chueca o Malasaña”

En esas primeras dos décadas de su vida en el Líbano, ¿ya le gustaban los fogones?

No. La verdad es que no. Empecé por casualidad, porque yo estudiaba Contabilidad y Finanzas. Mi hermano me presentó al dueño de un restaurante que conocía. Era un italiano que necesitaba más gente en la cocina. De repente me ofreció 1.000 dólares por trabajar con él. Y yo no me lo pensé. A continuación, me dijo que si, en seis meses aprendía mucho y me veía hechuras de cocinero, me llevaría a trabajar a Dubái. Cuando volví a mi casa a buscar la indumentaria adecuada para trabajar en la cocina… casi no me lo podía creer.

Y en su casa, ¿qué le dijeron tus padres?

No daban crédito. Mi padre se pensaba que estaba de broma. Pero esa misma noche volví al restaurante y me encantó. Aprendí muchísimo, y apenas cuatro meses después, me llevaron a Dubái. Y estuve tres años trabajando allí. 

Allí tuvo una formación extraordinaria. Y creo que luego volvió a emigrar…

Sí, me enviaron a Londres. Durante el primer año en ‘La City’ hice varios cursos, me seguí formando y cambié de trabajo. Acabé en las cocinas de varios hoteles. En aquella época había muchos españoles trabajando en Londres… y allí conocí a Irene.

Que después se convirtió en su mujer…

Efectivamente. Nos conocimos en un restaurante italiano, nos enamoramos y en 2007 nos vinimos a España. Aquí, una buena amiga que trabajaba en la Casa Vasca, cerca del Teatro Arganzuela, me dio trabajo. Unos meses después me contrataron en el Ritz. Y acabé trabajando también en el Villa Magna. Fueron cinco años en España muy felices, la verdad. Pero en 2012 me ofrecieron un proyecto muy grande al que no pude decir que no.

“He trabajado en Dubái, en Emiratos Árabes, y en restaurantes como el villa magna, horcher y el DEL hotel Ritz”

¿En España también, o fuera de nuestras fronteras?

En los países árabes de nuevo. No quiero aburriros con tanto cambio y tanto viaje, pero estuve dos años por allí. Mi hijo Álvaro nació en Omán. Y luego, volví a Londres y u estuve allí otros cinco años. 

Chez Michel cumple un año en Alcorcón: "Estoy feliz de estar aquí en vez de en Chueca o Malasaña"
Chez Michel cumple un año en Alcorcón: “Estoy feliz de estar aquí en vez de en Chueca o Malasaña”. El cocinero, en su entrevista con Víctor R. Alfaro.

Y al fin en Londres se atrevió a montar su propio negocio, ¿no? 

Eso es. Era un concepto de cocina muy similar a este, a Chez Michel, pero en formato ‘take away’ (para llevar). Era comida fresca, un poco más de parrilla, pero funcionó realmente bien. En Londres nació nuestra hija, Clara, y en 2019 quisimos regresar a España. 

¿Vinieron directamente a Alcorcón?

Sí, eso es. Nadie nos alquilaba en Madrid porque no teníamos contrato de trabajo. Pero la dueña de la casa en la que vivimos hoy por hoy fue súper generosa, confió en nosotros… y ¡aquí seguimos! Nos gustó la zona, la gente, los colegios y una buena amiga de mi mujer conocía muy bien Alcorcón y nos aconsejó que nos viniéramos.

¿Su casa está cerca del restaurante?

Más o menos… Vivimos justo enfrente del Estadio Santo Domingo, en Las Retamas.

Al volver a España, ¿sú idea era montar este restaurante?

Sí, esa era mi gran ilusión. Pero tuve que esperar un poquito. Del 2019 al 2021 estuve trabajando en Horcher, un lugar con alto nivel en el que estuve esos tres años. Pero en mi cabeza no dejaba de pensar en montar Chez Michel. Hicimos a través de una consultoría un estudio de mercado y al final me dijeron: “Si vives en Alcorcón, atrévete a montarlo allí”. Yo pensaba en Chueca, en Malasaña, en fin, en este tipo de barrios céntricos. Y menos mal que no lo hice, porque no te puedes imaginar lo contentos que estamos.

“Pregunté en una consultora y me dijeron que que me atreviera a montar Chez Michel en Alcorcón. Y aquí estamos”

¿Cómo es Chez Michel? ¿Comida libanesa para todos los públicos?

Nuestra cocina tiene mucha demanda en todo el mundo. Y, en España, en los últimos años se ha dado muchísimo a conocer. Y estoy seguro de que va a ir a más.

¿Sus clientes son de Alcorcón principalmente?

No, no. Viene gente de Galapagar, Paracuellos, de toda la Comunidad de Madrid. Evidentemente, sobre todo de Alcorcón. Pero nos reservan desde sitios que están muy lejos… ¡y repiten!

¿Cómo es vuestra cocina?

Muy sana, ligera, sabrosa, nada picante. Ofrecemos una comida fresca, con muchos colores… Y tengo conmigo a grandes profesionales que me acompañan. Tengo dos compañeras libanesas que conocen todos los secretos de la comida de nuestro país. Y nos funciona mucho el boca a oído, porque mucha gente viene por recomendación de otros.

Chez Michel cumple un año en Alcorcón: "Estoy feliz de estar aquí en vez de en Chueca o Malasaña"
Chez Michel cumple un año en Alcorcón: “Estoy feliz de estar aquí en vez de en Chueca o Malasaña”

¿Cuáles son los platos de Chez Michel que más aceptación tienen?

En general es una carta que funciona al 100%. Hay un plato al que llamo ‘El jamón libanés’, que es berenjena. El 90% que lo prueba se sorprende. También hacemos sobrasada libanesa, que es curiosísima, porque está hecha con pimiento asado y nueces, con algo de comino y granada condensada. A la gente le encanta. También tenemos una especie de croqueta hecha de carne de vacuno molida con trigo molido, menta seca, cilantro, cebollita pochada y salsa de yogur para acompañar. Lleva una elaboración muy exigente y a la gente le encanta. Otro de nuestros platos estrella es un pollo deshuesado marinado con todo el amor, que nos piden muchísimos. Es que toda la carta está muy rica, de verdad.

¿Y de postres?

Triunfa mucho el ‘esmalieh’, que es una pasta de fideos horneados con crema de leche libanesa… es difícil de explicar, pero está riquísimo y no puede faltar en la carta.

¿Ha podido volver al Líbano?

Sí, sí, vamos prácticamente todos los veranos. Disfrutamos de la vida de pueblo, con la familia, con amigos. Y a mi mujer también le encanta. 

Fotografías: Joaquín Parejo Blanco

* Texto adaptado del quinto número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente al mes de mayo de 2023. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo click aquí.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com