La concejala de Hacienda, que aspira a suceder a Natalia de Andrés al frente de la alcaldía de la ciudad, visita alcorconhoy.com. Candelaria Testa, nueva candidata del PSOE: «Alcorcón va a ser la ciudad del cine»
Su nombre es Candelaria Testa, aunque prefiere que la llamen ‘Cande’. Es más, así es como se presenta en su candidatura para liderar el PSOE de Alcorcón de cara a las Elecciones Municipales de 2023, tras la renuncia de la actual alcaldesa, Natalia de Andrés. Licenciada en Derecho y en Economía y Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo de la Infancia, la nueva candidata del partido socialista en nuestra ciudad ha visitado la redacción de alcorconhoy.com, para hablar de su proyecto y hacer balance de estos cuatro años de Gobierno de coalición de PSOE y Ganar Alcorcón.
En él, por cierto, Testa ha ejercido como concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, lo que le ha dado «una visión global», asegura, de todo lo que se ha hecho en este tiempo en la ciudad. Ahora, la candidata, que también es la nueva portavoz del Gobierno de Alcorcón, aspira a convertirse en la próxima alcaldesa de Alcorcón, y desgrana los nuevos retos que tiene por delante la ciudad.
- ¿Cómo decidió Candelaria Testa presentarse a la alcaldía de Alcorcón?
Pues como decidimos todo en el Partido Socialista: a través de la democracia interna. Se abrió el proceso de Elecciones Primarias tras el anuncio de Natalia de Andrés de no querer continuar como candidata a la alcaldía después de 24 años dejando lo mejor de sí misma. Me animé a participar y estoy muy contenta con el resultado y con el apoyo de los compañeros y compañeras.
- ¿En qué momento es cuando piensa que quiere ser la candidata?
Se abrió el proceso y pensé en darle continuidad a todo lo que nos hemos dejado en esta legislatura, que ha sido muchísimo. Yo he participado también en otros Gobiernos, y he estado en la oposición. Creo que el trabajo que se ha ido haciendo en esta legislatura vale la pena que lo sigamos defendiendo y lo pongamos en valor. Ese ha sido el ímpetu que me ha movido. Además, en la agrupación del PSOE estamos todos muy unidos y ha habido un gran consenso. Y, ahora, a través de Primarias, vamos a hacer el resto de la candidatura.
- ¿Cómo se enteró de la renuncia de Natalia de Andrés? ¿Y cómo le pilló? Imagino que le sorprendería, porque había sido confirmada poco antes como la candidata a la alcaldía con el PSOE…
Ella nos lo dijo en el Grupo Municipal Socialista y en la Ejecutiva del partido. Nos pilló por sorpresa, pero es una decisión absolutamente personal de ella, que ha tomado después de esos 24 años en los que se ha dejado lo mejor de su vida en la política local, más todo lo que le queda en el futuro en la política autonómica e incluso nacional. Estamos a su disposición. Además, ella sigue siendo la secretaria general y la alcaldesa.
Estamos todos muy unidos en torno a su figura. Natalia de Andrés se encontró con una agrupación muy dividida. Pero nos ha ido uniendo, cosiendo, y ahora somos una de las agrupaciones más unidas de toda la Comunidad de Madrid. También se encontró, cuando llegó, con un grupo municipal en la oposición. Pero, ahora, estamos gobernando, y ella ha sido la alcaldesa. Y la mejor alcaldesa, porque se ha encontrado una legislatura muy difícil y ha tenido un liderazgo muy sólido y consensuado. Tanto con el equipo de Gobierno de coalición, como con el grupo municipal y el partido. Ahora, estamos dispuestos a seguir y a encontrar soluciones para los vecinos de Alcorcón. Para eso estamos aquí.
«La renuncia de Natalia de Andrés nos pilló por sorpresa»
-
Ya se presentó en 2014 a las Primarias del PSOE, en las que ganó Natalia de Andrés, para liderar al partido de cara a las Elecciones Municipales de 2015… ¿qué ha cambiado en Candelaria Testa desde entonces?
Con el paso del tiempo, nos convertimos en personas más maduras. He ganado en experiencia de gestión. Haber llevado la concejalía de Hacienda, Contratación y Patrimonio me ha dado mucho. Al final, los expedientes de todas las concejalías salían de mi área, lo que me ha dado una visión global de todo el equipo de Gobierno. Estoy muy orgullosa de todo lo que hemos hecho en esta legislatura. Creo que he conseguido madurez y experiencia en la gestión.
- Se hablaba de que había otros compañeros suyos de partido y Gobierno que podrían presentarse a este proceso de Primarias, como Daniel Rubio. Aunque finalmente la suya fue la única candidatura….
Fuimos hablando entre nosotros, con un consenso que es básico dentro de esa unidad de partido que ha tenido Natalia de Andrés, y en el que estamos todos juntos y juntas. El mío no es un proyecto individualista, sino que es un proyecto de partido, para buscar lo mejor por Alcorcón y para Alcorcón, que es lo que nos mueve.
- Y en la firma de su precandidatura aparecía acompañada, precisamente, por Daniel Rubio…
Sí. Daniel ha sido quien me ha ayudado a recoger los avales, junto Aquí hay mucho equipo, en el PSOE, y vamos a seguir dando la batalla. Porque nuestro único objetivo es seguir mejorando la ciudad de Alcorcón.
- De cara a su lista electoral, ¿se espera alguna sorpresa en el núcleo del PSOE, o apostará el PSOE por un modelo continuista que siga un poco en la misma línea del partido de cara a la lista de 2019?
Precisamente, en esta semana hemos hecho un Comité Electoral, que va a recoger las solicitudes de los compañeros que quieran componer la lista. Tienen que confluir dos cosas: la experiencia en la gestión y la frescura. Tiene que entrar gente nueva, joven. Yo siempre digo que esto tiene que ser un proyecto de cuarentones: de gente que ya ha vivido toda la ciudad de Alcorcón y que sea de aquí. Por ahí va a ir la lista, y creo que nos puede quedar una candidatura muy bonita.
«Tiene que entrar gente nueva, joven, en el partido»
- Candelaria Testa es de Alcorcón de siempre. Lo que mucha gente no sabe es que estuvo trabajando como Coordinadora de Urbanismo y Medio Ambiente entre marzo de 2018 y junio de 2019. ¿Cómo recuerda aquella etapa?
Fue una época muy intensa. Además, con algo que a mí me gustó mucho y que era muy peculiar: que eran seis concejales en el Gobierno de 25 que había en el Pleno. Era muy curioso como la concejala de Hacienda negociaba cada cosa con un grupo municipal distinto. Y eso da mucha riqueza a la hora de llegar a acuerdos, de llegar a consensos con otros partidos. En esa época, aprendí mucho a nivel político.
- ¿Cuáles son los principales puntos de los que Candelaria Testa se siente más orgullosa de haber conseguido hacer desde el Gobierno de Alcorcón?
Los organizaría más bien por presupuestos, porque cada año ha tenido unas obligaciones distintas, aunque directamente relacionadas con las necesidades de Alcorcón. En los cuatro años de Gobierno, hemos sacado cuatro Presupuestos Municipales. Hemos ido cumpliendo, después de muchos años de prórrogas presupuestarias en los que no había proyectos, pero tampoco intención de hacer presupuestos para la ciudad. Pero nosotros, todos los años, hemos hecho presupuestos. En 2020, con la pandemia del Covid-19, hicimos una apuesta social impresionante. Y en los meses de confinamiento, multiplicamos por cuatro los fondos de emergencia, con lo que se ayudó a muchísimas familias.
En 2021, nos dedicamos más a la reactivación económica, para reactivar la economía local y la inversión pública, que crea tanto empleo directo como indirecto. El 2022 fue el único más o menos normal, porque en 2023, con la incertidumbre creada por la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, estamos haciendo una apuesta fundamental a la hora de ayudar a las familias. Hemos incrementado en un 60% las ayudas a domicilio, en un 30% la comida a domicilio… porque la política social es básica para nosotros. Como también lo es cambiar el modelo productivo. Nosotros, a través de los fondos europeos, hemos recibido más de nueve millones de euros. Es fundamental que Alcorcón se transforme en ese sentido: que cambiemos la movilidad, que ayudemos a los barrios, para que seamos una comunidad mucho más verde y que también genere empleo.
Pero, además de ello, y de haber bajado la deuda, de haber congelado los impuestos y de nuestra gestión económica, me quedo con poner en valor el CREAA (el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón) como revulsivo y como motor económico de la ciudad… va a ser muy importante. Eso es una realidad ya. Hemos hecho del problema que había ahí, una solución. Primero, en el Edificio I con la sede de ATENPRO, donde nos vamos a poner en el centro de las políticas sociales a nivel de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos. Para este equipo de Gobierno, es un orgullo tener eso en la ciudad de Alcorcón, con las cifras que son absolutamente indignas en ese sentido en toda España. Pero, también, con el hub audiovisual, que está muy avanzado, y del que dentro de poquito vamos a dar buenas noticias. Vamos a ser la ciudad del cine, con un motor económico que está en auge, con toda la parte audiovisual, y que va a generar muchísimo empleo, sobre todo entre jóvenes.
Todos esos son logros de este equipo de Gobierno. Pero hay más. Tuvimos que rehacer nuestras prioridades con el Covid-19, con Filomena, con la sentencia de plusvalías… Muchas veces, decimos en tono de broma entre los políticos que los alcaldes se merecen una prórroga, por lo menos, de dos años. Porque es ahora cuando estás viendo tu proyecto andar, cuando justo llegan las Elecciones. Pero ha sido una legislatura muy intensa, que hemos vivido con mucha unidad.
- Hablaba de la deuda pública. ¿Cómo se consigue atajar ese problema en una ciudad como Alcorcón, que tenía una deuda tan importante?
Con mucha seriedad y con mucho rigor. Hemos roto esa falacia de que la derecha gobierna mejor la economía. A nivel nacional, se ha visto con el Gobierno de Pedro Sánchez, con Nadia Calviño en Economía, o con María Jesús Montero en Hacienda, que ha ido sacando los presupuestos todos los años. Nosotros hemos hecho un trabajo muy riguroso y prudente. Y hemos demostrado que, al tiempo que invertimos en política social, en calles, en asfaltado y en instalaciones deportivas, o que recuperamos el diálogo con los colectivos, también se puede no subir los impuestos. Por ejemplo, frenamos que en 2019 entrase en vigor la tasa de basuras. Y, aparte de ello, congelamos los impuestos y bajamos la plusvalía en un 31%.
Entretanto, además, hemos ido metiendo amortizaciones extraordinarias en la deuda. En estos tres años, la hemos bajado en 96 millones y medio. Es más, acabo de firmar una petición para llevar a Junta de Gobierno Local, para comunicarle al Ministerio de Hacienda que, por fin, estamos adaptando nuestro Plan de Ajuste a la realidad. Ahora mismo, estamos 60 millones por debajo de lo que, en 2012, se pensaba que íbamos a estar en 2022. Es un trabajo muy intenso, pero es lo que hay que hacer. Porque la deuda es una losa para las generaciones futuras, a las que hay que dejar acciones políticas y ciudad.
«La deuda es una losa para las generaciones futuras»
- Al respecto del CREAA, con el proyecto de instalar la Red ATENPRO y el del hub audiovisual… ¿al fin parece que se ve la luz al final del túnel de ese gran problema?
Efectivamente. En los últimos años, hemos tenido muchas propuestas, que hemos trabajado siempre un poco de forma confidencial, por no generar falsas expectativas. Hemos trabajado con la Federación Española de Municipios y Provincias y con el Ministerio de Igualdad para sacar el tema de ATENPRO. Aparte, lo del hub audiovisual… va a ser un revulsivo muy importante en cuanto a la creación de empleo, y para situar al sector audiovisual en Alcorcón. El CREAA hay que convertirlo en una oportunidad de tener un revulsivo en Alcorcón. Y lo vamos a hacer en este 2023. Por la parte de ATENPRO, tienen que comenzar las obras en 2023 por las condiciones de los fondos europeos; y en cuanto al hub audiovisual, en cuanto lo tengamos aprobado definitivamente, se va a poner todo en marcha. Va a ser una maravilla.
- Es decir, que hay mucho optimismo al fin al respecto…
Está muy maduro todo, sí. Y, por cierto, la Red de ATENPRO no es un ‘call-center’, que lo he escuchado y me enfada muchísimo. No es llamar por teléfono y listo: es un servicio de atención, prevención y estudio. Es más, estamos viendo la posibilidad de conveniar con los juzgados la atención psico-social a los hijos de esas mujeres víctima de violencia de género. Y darles ese espacio de calidad, que ahora mismo, y lo sé bien porque soy abogada, no existen. Hay que atender este tipo de cuestiones que son básicas y son una realidad, por mucho que otros grupos municipales lo nieguen.
- Hemos hablado de los puntos de los que más orgullosa se siente Candelaria Testa con respecto a su tiempo en el Ayuntamiento de Alcorcón. Pero, ¿cuáles han sido los grandes ‘debes’ que le han quedado por hacer a su equipo de Gobierno?
Seguimos teniendo que hacer muchas cosas, claro. Primero, nos vamos a poner ahora en marcha con la política territorial, para ir conociendo barrio por barrio las necesidades de la ciudadanía. Porque queremos hacer el programa tanto escuchando a los vecinos como a la parte sectorial: clubes deportivos, asociaciones de salud, colectivos… Nos ponemos a disposición de todos ellos para preparar el programa y luego dar cuenta de lo que hemos hecho y de lo que vamos a hacer.
Y tenemos que seguir, porque después de los ocho años de abandono y recortes previos a la legislatura, hay muchísimo que hacer. Eso no se arregla en una legislatura. Y menos en una tan difícil como esta, en la que hemos tenido que lidiar dos años con la pandemia. Pero hemos empezado con el Plan ReActiva; estamos remodelando las instalaciones deportivas, que lo necesitaban; y tenemos nuevos proyectos como el polideportivo y el centro cívico del Ensanche Sur. Queda mucho por hacer, y en eso está nuestra ilusión.
-
¿Y qué se puede hacer en esa gran extensión de terreno que es Alcorcón Norte? ¿Qué planes tienen?
Ese tiene que ser un proyecto de toda la ciudad. Ahora, con la Ley Omnibus de la Comunidad de Madrid, nos hemos quedado prácticamente sin Ley del Suelo y se ha cambiado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que me parece una locura, tanto política como medioambientalmente. Vamos a iniciar una licitación para contar con una asistencia técnica para la revisión del PGOU, que es de 1999 y tiene unos usos que no están avanzados al siglo XXI, a la digitalización, a la tecnología ni a los cambios que han llegado, por ejemplo, en el sector económico. Y lo queremos hacer con los vecinos y vecinos.
En cada barrio, vamos a poner en marcha ese pensamiento de qué quiere ser Alcorcón: una ciudad solo residencial, que entiendo que no, o una ciudad puntera, con universidades, espacios de creación, I+D+I y oportunidades de empleo. Para mí, ese es el futuro de Alcorcón. Lo que no queremos es que nos venga ningún Sheldon Adelson a traernos un pelotazo urbanístico como Eurovegas. Y que parece que por ahí va lo que pretende hacer el nuevo candidato del PP, que tiene todo lo malo del anterior. Tenemos que ser los alcorconeros quienes decidamos nuestro futuro.
«No queremos que venga ningún Sheldon Adelson a traernos un pelotazo como Eurovegas»
- Ahora que evoca a Antonio González Terol. En los últimos tiempos, se ha visto cierta tensión entre él y usted en redes sociales. Y, en esta década, uno de los grandes problemas que han visto los vecinos a nivel político ha sido esa gran crispación que ha habido en los Plenos, entre los miembros de unas y otras corporaciones. ¿Se puede dar con la tecla para atajar ese problema?
Se ha conseguido dar, de hecho. Porque el nivel de tensión ha bajado desde que David Pérez ya no es el alcalde de Alcorcón. Fue un alivio que se fuera de aquí. Creo que la crispación se ha rebajado muchísimo. Yo con Terol no tengo ningún problema. Otra cosa es que confrontes por cosas que caen por su propio peso. Por ejemplo, que se haga una foto con Carlos Izquierdo (Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid) en el Parque de la Paz, diciendo que está muy mal, cuando está así por el dinero que debe la Comunidad de Madrid del Plan PIR 2016-2019. Son cosas que me llaman la atención, y que se basan en ese desconocimiento absoluto y total que tiene Terol de Alcorcón. Más allá de ello, yo he tenido muy buena relación con mis contrincantes. Por ejemplo, de Antonio Beteta me llevo un gran amigo y ha sido un gran concejal de oposición. Creo que ahora hay buen ambiente en el pleno, y creo que lo vamos a seguir manteniendo. Yo lo digo siempre: no confronto con nadie, simplemente contesto. Y lo que no voy a hacer es competir.
- Aprovechando que hablaba del Plan PIR en esta última respuesta, el Ayuntamiento todavía debe recibir casi seis millones de euros que están pendientes de recibirse por parte de la Comunidad de Madrid. En el proyecto, se esperan fondos para adecuar el Parque de la Paz, como también por ejemplo para arreglar la pista de atletismo de Santo Domingo, que todavía no ha sido reparada por parte de la Comunidad de Madrid. Hace tres años, desde el Ayuntamiento se anunció que la iban a reparar de forma parcial. Pero, de momento, no ha sido así…
El problema es de climatología. De hecho, el contrato ya lo tenemos firmado con el contratista. Pero no se puede reparchear la pista con las temperaturas que está haciendo. Nosotros nos hemos comprometido a hacerlo y lo vamos a hacer en cuanto abra un poco el tiempo. En cuanto al resto de cuestiones, seguimos esperando. Nos hemos reunido dos veces con el consejero, Carlos Izquierdo, que nos dice que Alcorcón en su momento escogió un mal método: que todo lo hiciera la Comunidad de Madrid. Eso generó una gran congestión en los proyectos que debían ejecutarse aquí, lo que fue culpa, según Izquierdo, de David Pérez.
Pero eso no es óbice para que después de tantos años se pongan a trabajar. Nosotros hemos tenido mucha paciencia y, al final, les hemos tenido que llevar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Para poder, aunque sea, iniciar las obras de forma subsidiaria, y que luego la Comunidad nos abone el dinero. Tanto de la pista de atletismo, como de la piscina cubierta de Santo Domingo, como en juegos infantiles, el Parque de la Paz, reparaciones en muchos colegios… Se ha ejecutado solo un 6% de todo lo previsto en el PIR, y es un descalabro total por parte de la Comunidad de Madrid.
«La Comunidad de Madrid solo ha ejecutado un 6% de lo presupuestado en el Plan PIR en Alcorcón: es un descalabro total»
- Hablando de problemas de los barrios, el martes se reunió con vecinos de las calles Estocolmo y Bratislava de Parque Oeste, que comentaba que le estaban trasladando «justas reivindicaciones». ¿A qué se refiere?
A que esos vecinos están siendo víctimas de las condiciones abusivas de los Fondos Buitre. En aquellas calles hay promociones de vivienda pública de la Comunidad de Madrid de hace un montón de tiempo, que se han ido subrogando por diferentes grupos inmobiliarios. Y muchos ciudadanos están siendo expulsados de sus casas de forma torticera y abusiva. Desde el equipo de Gobierno, tanto PSOE como Unidas Podemos Ganar Alcorcón hemos presentado una propuesta en Pleno para reivindicar que se paren esas condiciones tan abusivas, y que los afectados puedan tener una alternativa habitacional de una forma inmediata.
- Al respecto del deporte, queda por reparar la pista de atletismo de Santo Domingo, pero se han arreglado campos de fútbol, se ha prorrogado la prórroga del Estadio de Santo Domingo a la Agrupación Deportiva Alcorcón, se han reparado los pabellones deportivos, aunque haya sido en plena mitad de temporada, se han arreglado tanto las piscinas de invierno como la de verano… Alcorcón cuenta con deportistas de talla mundial, que merecen instalaciones de calidad…
Desde luego. No podemos tener las mismas instalaciones que utilizaba yo cuando era waterpolista y nadadora hace muchos años. Aquí hay un nivelazo en cuanto a deportistas y clubes. Y se hace mucho deporte: lo hace gente mayor, los niños y las niñas… todo el mundo. Teníamos que hacer una remodelación total. Todavía nos quedan algunos campos en los que actuar, como el Alfredo Cenarriaga. Pero hay que dar los mejores medios a los clubes de la Comunidad de Madrid, que para nosotros son los de Alcorcón.
También quiero hacer referencia a lo de hacer las obras fuera de plazo, que es una realidad que estamos sufriendo. Pero es algo presupuestario: por el Plan de Ajuste no podemos subir mucho las inversiones. En los presupuestos, tenemos tres paquetes: uno base, que es muy cortito, con ingresos y gastos; luego hay otro que son gastos con financiación afectada, que están relacionados con el patrimonio público del suelo; y el tercero es el de los remanentes, que son los ahorros que tenemos de años anteriores. Y estos los hemos repartido tanto en ir amortizando deuda, como en inversiones. Como los remanentes salen después, por la Ley de Contratos, pues hemos hecho las obras en octubre. Pero, a pesar de estas distorsiones que hemos tenido en estas semanas, los clubes saben que es mejor hacer las obras que no hacerlas. Y seguiremos aprovechando los remanentes para seguir arreglando cosas.
- En caso de que ganase las elecciones y fuese alcaldesa, ¿por qué le gustaría a Candelaria Testa que le recordasen los vecinos de Alcorcón?
Yo creo que la gente no recuerda a las personas. Pero me gustaría que se acordasen de lo que hace el Partido Socialista. A mí me emociona ser la candidata de mi ciudad en un partido que tiene 134 años de historia. Al final, pasamos las personas, pero el partido siempre sigue. Me hizo mucha ilusión, por ejemplo, que la ministra María Jesús Montero, la número dos de Pedro Sánchez, estuviera conmigo en la presentación de mi candidatura. Todo lo bueno que le ha pasado a Alcorcón tiene una huella socialista: desde los primeros colegios, las escuelas infantiles, las 8.000 viviendas que hizo Emgiasa en su momento… eso es un orgullo. Queremos seguir dejando esa huella. Y siento un enorme orgullo y una gran responsabilidad de ser la candidata de mi partido.
«Todo lo bueno que le ha pasado a Alcorcón tiene la huella del PSOE»
- De cara a las Elecciones, estamos viendo que las Encuestas que están saliendo están un poco reñidas. ¿Qué le diría Candelaria Testa al vecino que esté indeciso para convencerle para que vote por ella?
Sobre todo, que vote. Porque la política nos afecta en el día a día en todo. Nosotros desde el PSOE tenemos experiencia de gestión, ilusión, ganas de seguir haciendo proyectos potentes… Me gustaría animar a la gente a que participe, independientemente de a quien voten. Nos jugamos mucho en mayo, no solo a nivel local, sino también regional. Por ejemplo, con todo lo que está pasando con la sanidad pública. Si alguien puede pararlo, son los votantes que apuesten por otro modelo.
Fotografías: Dune Bayán, Javier Rubiano y Joaquín Parejo Blanco
Candelaria Testa, nueva candidata del PSOE: «Alcorcón va a ser la ciudad del cine»
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com