Cancelado el proyecto de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid en Alcorcón

El club rojiblanco renuncia a la concesión «ante los costes de urbanización» del plan. El convenio entre la entidad y el Ayuntamiento se firmó a finales de 2018, entonces con el Partido Popular en el Gobierno local. Cancelado el proyecto de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid en Alcorcón

El Atlético de Madrid no desembarcará finalmente en Alcorcón. A pesar de que el club rojiblanco y el Ayuntamiento de la ciudad firmaron el pasado 21 de diciembre de 2018 un acuerdo por el que la localidad le cedía tres parcelas a la entidad del Metropolitano para que construyese su ciudad deportiva en las inmediaciones de Santo Domingo, el proyecto finalmente no saldrá adelante.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés. De acuerdo con sus declaraciones, este martes, la Junta de Gobierno local del Consistorio declaró “resuelta y extinguida” esa concesión. Una decisión, la de terminar con el proyecto, que se ha hecho “a petición del Atlético de Madrid”, como ha referido la primera edil, ante las complicaciones para seguir adelante con el proyecto.

Concesión imposible de ejecutar

Cancelado el proyecto de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid en Alcorcón
Cancelado el proyecto de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid en Alcorcón. La zona del Pinar de Santo Domingo, en las proximidades del lugar en el que se iban a ubicar las instalaciones

“Esta concesión es imposible de ejecutar a día de hoy, ya que el concesionario debería asumir unos gastos de urbanización para acometer los problemas de tráfico que se generarían con la nueva instalación. Y el concesionario no ha visto viable la posibilidad de abonar estos costes de urbanización. Y, por tanto, ha renunciado a la concesión”, ha remarcado De Andrés.

La alcaldesa ha querido dar más detalles. “Esta es una iniciativa privada al 100%. La concesión no estaba ajustada a la realidad, puesto que una vez que ha habido que desarrollarla, el propio adjudicatario ha tenido que renunciar, ante los costes de urbanización del plan, que eran más altos de los que tenían previstos”, enfatizó la primera edil. “No sé si en el anterior caso, el Gobierno anterior (de David Pérez y el Partido Popular) tenía previsto asumir esos costes”, agregó.

Proyecto deportivo importante

Las tres parcelas concedidas, en ese sentido, eran de 11.080, 58.413 y 11.364 metros cuadrados, respectivamente. Y por ellas, el Atlético iba a abonar en torno a 108.000 euros anuales, durante los siguientes 50 años. «Entendemos que Alcorcón es el corazón de una zona muy grande que representa a un millón de vecinos. El proyecto del Atlético de Madrid consiste en expandir la marca de nuestro club», manifestó Miguel Ángel Gil Marín, el presidente del club rojiblanco, cuando se firmó el convenio… que hoy se desvanece.

A pesar de que el acuerdo se había rubricado a finales de 2018, el proyecto llevaba paralizado prácticamente desde entonces. En un primer momento, la intención era la de haber comenzado con las obras para el primer trimestre de 2019, pero los trabajos se dilataron en el tiempo. Después, vino el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Alcorcón. Y tras ello, el Covid-19 y todo lo que la pandemia generó. Ahora, casi tres años después de que se diera luz verde al proyecto, este se ha caído y el Atlético de Madrid no llegará a Alcorcón.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com