Baja el impuesto de sucesiones en Alcorcón y en todo Madrid

Baja el impuesto de sucesiones en Alcorcón y en todo Madrid

Se continúa así con las bonificaciones tributarias previstas para la legislatura por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Baja el impuesto de sucesiones en Alcorcón y en todo Madrid

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, ha anunciado la ampliación al 25% de las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos en toda la región. Por tanto, los ciudadanos de Alcorcón podrán verse favorecidos con estas medidas.

El anuncio se produjo el pasado 14 de julio del 2022, en un encuentro que tuvo lugar en en Lisboa entre Ayuso y el alcalde de la ciudad portuguesa, Carlos Moedas. Se pretende así seguir una política de baja fiscalidad, siguiendo por ejemplo, la llevada por la nación lusa.

Más de 11.000 beneficiarios en la región

Está previsto que esta medida beneficie a cerca de 11.500 contribuyentes de toda la Comunidad de Madrid. En cálculos, serán 48,3 millones de euros de ahorro fiscal, según fuentes y estudios del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Baja el impuesto de sucesiones en Alcorcón y en todo Madrid
Baja el impuesto de sucesiones en Alcorcón y en todo Madrid

La medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023, y supone un incremento de más de un 10% en la rebaja con la que ya cuentan actualmente. Dicha rebaja en vigor, cuenta con 15% en el caso de hermanos y del 10% para tíos y sobrinos.

Especificaciones sobre la rebaja tributaria

Para que nos hagamos una idea, la decisión de la ampliación de estas bonificaciones, provoca que, un sobrino que herede, por ejemplo, 100.000 euros, tendría que pagar unos 13.239 euros frente a los 15.887 que paga con la rebaja actual, lo que desglosa unos 4.400 euros menos sobre la cuota tributaria y cerca de 2.650 menos que con la bonificación que ya está vigente. Por otro lado, si ha fallecido un hermano, y existe una herencia de 200.000 euros, el ahorro total con la ampliación en un 25% de las bonificaciones, será de hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria.

En cuanto a las donaciones y sucesiones de hijos a padres, y entre cónyuges, la bonificación, desde la entrada en vigor de este decreto, allá por el año 2006, data del 99%. Así, se han incrementado en los últimos 16 años los números de autoliquidaciones del impuesto para donaciones y sucesiones. No hay que olvidar, por otra parte, que en este último año también ha cambiado el impuesto de las plusvalías.

Isabel Díaz Ayuso amplía bonificaciones para los vecinos de Alcorcón
Isabel Díaz Ayuso amplía bonificaciones para los vecinos de Alcorcón

También un fomento a la maternidad

Aunque hay más. Además de la previamente citada ampliación en un 25% de las bonificaciones para el impuesto de sucesiones entre hermanos, sobrinos y tíos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado también la aprobación del proyecto de ley de Deducciones fiscales recogidas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación.

En ese sentido, se ha mejorado la tributación por el cuidado de hijos menores de tres años, con una reducción del 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores. Por otra parte, la nueva normativa contempla una mayor deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos, que pasa de 600 a 700 euros durante los tres primeros años, para así sumar 300 euros para cada familia.

Ayudas para la vivienda

El Gobierno dirigido por Díaz Ayuso, también ha ampliado tres beneficios al IRPF, de manera que se buscará facilitar la adquisición de viviendas por parte de jóvenes con pocos ingresos. Por un lado, encontramos la compra vinculada a una adopción u nacimiento, que se mejora en un 10% con un límite de 700 euros al año. En segundo lugar, la referida al pago de intereses de préstamos hipotecario por jóvenes de menos de 30 años, que cuenta con una ayuda extra del 25%, llegando hasta un máximo de 1.000 euros anuales. Y para terminar, la enfocada al alquiler de hogares por personas menores a los 35 años, que contará con un 20% más que en la actualidad, y que alcanzará un máximo anual de 1.200 euros.

Fotografía principal: Esther Montellano

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com