Bacterio, cerveceros artesanales de Alcorcón

Daniel encabeza un proyecto de tres hermanos que ya han fabricado más de 800 litros de cerveza de Alcorcón. Bacterio, cerveceros artesanales de Alcorcón.

Si la crisis del COVID-19 no lo hubiera impedido, en la Avenida de Las Retamas número 10 tendríamos un laboratorio muy especial. El laboratorio Bacterio. Alcorconhoy.com ha querido conocer a tres hermanos de Alcorcón que son cerveceros artesanales. Su cerveza, Bacterio, ya está en el mercado desde hace muy pocos meses. Ahora sirven a domicilio, pero en cuanto las fases de la desescalada lo permitan, podremos disfrutar de esta cerveza y mucho más en el bar/restaurante que abrirán en la Avenida de las Retamas número 10. Un establecimiento con servicio restaurante, espumosos, cocktails, macerados y la cerveza Bacterio. Todo esto lo impulsan tres hermanos: Daniel, Víctor y Álvaro Díaz. Vecinos de Alcorcón de toda la vida que quieren cumplir su sueño en la ciudad donde han crecido. Hemos charlado con el maestro cervecero Daniel Díaz para conocer más de cerca este proyecto alcorconero de cerveza. Bacterio, cerveceros artesanales de Alcorcón.

Bacterio, cerveceros artesanales de AlcorcónDaniel Díaz es biólogo y responsable de calidad alimentaria en una empresa… Sin embargo, su gran pasión siempre ha sido la cerveza “Desde joven trasteaba en casa con ollas pequeñas y cacharros y siempre soñé con fabricar mi propia cerveza. Lo empecé a hacer realidad hace cuatro años. Entonces, junto con un socio, empezamos a hacer la cerveza Riánsares en Tarancón (Cuenca) en la fábrica que tenemos en la localidad.  Pero mi socio se fue a Tarragona por un tema laboral y le compré su parte. Decidí sacar adelante un nuevo proyecto desde cero al que se unió mi hermano Víctor. Él es cocinero y ha conseguido una Estrella Michelin como jefe de cocina. Empezó a gestarse la idea en nuestras cabezas. Nuestra cerveza artesanal y un local restaurante donde servir nuestra cerveza y desarrollar un proyecto de gastronómico. A finales de 2019 nació Bacterio”.

Cinco variedades de cerveza

La cerveza de Alcorcón Bacterio cuenta ahora mismo con 5 variedades. Han producido más de 800 litros. Se puede comprar online a través de la web Bacterio.es. El pedido se puede hacer por web en pocos días. También por WhatsApp en el 607 64 39 17 y podemos pagar con tarjeta en casa, efectivo o bizum.

Bacterio, cerveceros artesanales de AlcorcónLa pregunta la teníamos clara… ¿Qué hace diferente a la cerveza Bacterio? “Cuidamos mucho el proceso desde el principio. Trabajamos con maltas importadas de primera calidad. Son cervezas sin filtrar, todo natural. No usamos conservantes, clarificantes o aditivos. Malta, lúpulo, cebada y levadura. Los lúpulos los compramos en flor en León en el Valle de Órbigo”.

Daniel nos contaba cuál era su favorita “La Efecto IPA. Es una cerveza potente, muy personal y lupulada…” La más suave “Sería la Bacterio Eureka. Es muy de verano, muy fácil de tomar. Un cerveza sencilla y refrescante”. La más sorprendente “La roja… La llamamos Bacterio Red Nuclear. No deja indiferente a nadie. Su tostado en boca, el color rojo, el sabor… Sorprende a todos”. A muchos nos gusta la de trigo y también tenéis “Usamos una levadura especial que da ciertas reminiscencias al plátano y clavo que le da un toque muy especial. La llamamos Bacterio Trigo Nométrica”. Y tenéis una quinta variedad que se llama Atómica “Es muy afrutada con tonos cítricos, mangos, papaya…”

Cuando estén a pleno rendimiento y con todo en funcionamiento serán capaces de producir hasta 4.000 libros al mes. Por 12 euros tenemos nuestra cajita de seis tercios en nuestra casa.

Bacterio, cerveceros artesanales de AlcorcónBar Bacterio

En la Avenida de las Retamas número 10 estará el “laboratorio/Bar” de Bacterio. Un proyecto gastronómico que encabezara Víctor y con un concepto de Food&Roll. Comida y bebida informal para compartir y tapear. Daniel nos contaba un poco el proyecto gastronómico “Primero decirte que hemos decorado el local como un auténtico laboratorio que creemos va a sorprender mucho. Tendremos ocho grifos de cerveza. La cocina va a ser cocina vista, acabados en mesa con humo y demás”.

En el bar también llega el tercer pilar de Bacterio, Álvaro. Él es cocktail man y tirador profesional de cervezas “Tendremos maceradores de bebidas, nuestros vermut y espumosos, nuestros fermentados que solo se puedan tomar en Bacterio Bar. Tendremos macerador de ginebras, ron… Hacemos espumosos de vinos y rosas, vino de zanahorias…Es algo diferente y creemos que puede gustar y sorprender. Además, con el tiempo queremos hacer catas, eventos…”.

Bacterio, cerveceros artesanales de AlcorcónEso sí Daniel tiene muy claro que “queremos que los precios sean “made in Alcorcón” Nada de precios por las nubes, sino precios que sean para todos los bolsillos y en la línea de precios de Alcorcón. Ya estaría abierto el bar, pero vino el coronavirus y lo frenó”.

Los hermanos Díaz se están planteando si abrir en la fase dos o en la fase tres.

Poco a poco los hermanos quieren ir creciendo y distribuyendo Bacterio en tiendas y bares de Alcorcón “lo más inmediato será abrir el bar cuando se pueda por la desescalada y vender en tiendas interesadas. Queremos darnos a conocer y poco a poco crecer. Con mucho esfuerzo y humildad. Es un sueño por el que vamos a trabajar duro”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com