Aún quedan muchas ramas por retirar en Alcorcón

Más de un mes después de la gran nevada, la concejalía de Parques y Jardines del municipio sigue trabajando para subsanar los estragos de la borrasca Filomena, aunque solo han podido limpiar un tercio de los residuos totales. Aún quedan muchas ramas por retirar en Alcorcón

Más de un mes después de que la borrasca Filomena dejase impracticable la ciudad de Alcorcón, los estragos del temporal se siguen notando. Los daños han sido cuantiosos en muchos aspectos, hasta el punto de que la ciudad pidió ser declarada «zona gravemente afectada». Aunque Filomena tuvo una especial incidencia en un ámbito: el arbolado del municipio.

Aún quedan muchas ramas por retirar en Alcorcón
Aún quedan muchas ramas por retirar en Alcorcón

De acuerdo con el Ayuntamiento, cerca de un 30% de los árboles de la ciudad se han visto afectado por Filomena. Unos 10.000 árboles presentan “daños severos”: 7.500 en áreas urbanas unos 2.500 en las zonas forestales, como el Parque de Las Presillas. “Todos requieren trabajos de poda o tala urgente. Hasta el momento, se ha actuado sobre 4.998 árboles en zonas urbanas. 373 de ellos han tenido que ser talados, desgraciadamente”, señaló hace unos días al respecto la alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés, en rueda de prensa.

Magnitud de residuos «inmensa»

Pero, además, estos trabajos de tala y poda dejarán en Alcorcón más de 47.000 metros cúbicos de residuos. “Una barbaridad”, en palabras de la primera edil. De ellos, hasta el momento se han retirado 16.000 metros cúbicos, casi un tercio del total. “Todavía queda mucho por recoger, como se puede comprobar en la ciudad. Pero evidentemente, estamos haciéndolo con buen ritmo. La magnitud de residuos que tenemos es inmensa”, remarcó la alcaldesa. De momento, ya se han podido abrir varios parques de la ciudad.

Aún quedan muchas ramas por retirar en Alcorcón
El Ayuntamiento trabaja para subsanar los estragos de Filomena

El arbolado ha sufrido “graves daños, derribos importantes y fractura de ramas”, por lo que todavía queda mucho por hacer. Así, aún hay varias zonas de Alcorcón anegadas por las ramas caídas. Algunas están incluso acumuladas sobre plazas de aparcamiento de diferentes áreas de la ciudad.

Críticas de la oposición

Concejales de los grupos políticos de la oposición, como Pedro Moreno, de Vox, han querido manifestarse al respecto. “Tras el paso de la borrasca Filomena, Alcorcón aún se encuentra en un estado calamitoso. Hay casos que claman al cielo”, remarcó el dirigente de la formación verde en Twitter, donde quiso dar su opinión sobre el mantenimiento de la ciudad. Por su parte, las Nuevas Generaciones del Partido Popular en la ciudad también quisieron manifestarse al respecto. “Los estragos de Filomena siguen presentes por todo Alcorcón. El Ayuntamiento debe proceder a la retirada de las ramas apiladas por las calles desde hace semanas”.

Aún quedan muchas ramas por retirar en Alcorcón
Aún quedan muchas ramas por retirar en Alcorcón

Desde el Ayuntamiento piden comprensión a los vecinos y remarcan que desde la Concejalía de Parques y Jardines están trabajando constantemente para retirar estas ramas de la ciudad. Unas tareas que no conciernen a ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de la localidad y que preside Jesús Santos, concejal de Servicios a la ciudad. En Twitter, la compañía ha remarcado que esta retirada de ramas no es su “competencia”.

Fotografías: Álex Jiménez

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com