Aumentan los investigados por el fatal incendio de la Calle Oslo de Alcorcón

Aumentan los investigados por el fatal incendio de la Calle Oslo de Alcorcón

La Justicia valora la responsabilidad de los arquitectos, los promotores y de la autoridad que otorgó la licencia del edificio. Aumentan los investigados por el fatal incendio de la Calle Oslo de Alcorcón

El jueves 6 de octubre de este pasado año 2022, Alcorcón saltó de golpe a la primera plana nacional por una noticia devastadora. En torno a las 19:15 de la tarde, un incidente con las chispas de una radial que estaban manejando unos albañiles en un local comercial en obras sito en el bajo del Portal 3 de la Calle Oslo, 45, originó, en cuestión de segundos, un gravísimo incendio en el citado complejo. Como consecuencia del mismo, fallecieron dos niños pequeños, de cinco años y nueve meses, que eran hermanos y que vivían en el tercer piso de ese mismo portal. Además, 50 familias tuvieron que ser desalojadas y, todavía hoy, no han podido volver a sus hogares.

En medio del drama humano por la tragedia, comenzó asimismo la investigación judicial para tratar de esclarecer qué fue lo que pudo suceder. De la misma se hizo cargo, en sus primeras fases, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Alcorcón, que citó a declarar el pasado 18 de noviembre a cinco personas: los cuatro obreros que estaban trabajando en el local ese día y al coordinador de la obra. Según contaron a alcorconhoy.com testigos directos de lo que aconteció aquel día, estos cuatro operarios salieron a la carrera del local, en cuanto vieron que comenzaba el incendio, incontenible desde el principio y que los albañiles no fueron capaces de controlar. A los cuatro obreros se les investiga por delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes y daños.

Aumentan los investigados por el fatal incendio de la Calle Oslo de Alcorcón
Aumentan los investigados por el fatal incendio de la Calle Oslo de Alcorcón. Así quedó el edificio.

Graves consecuencias

Pocos segundos después de que se iniciaran las llamas, el humo comenzó a entrar en las viviendas de los portales 1, 2 y 3. Por todos los recovecos posibles: enchufes, campanas de extracción, halógenos e incluso a través de las paredes. Afortunadamente, a esa hora de la tarde, muchos de los vecinos de esos inmuebles no se encontraban en sus hogares. Pero sí que estaban en sus casas otros muchos, que tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias por inhalación de humo. Además, Beatriz, la madre de los dos niños fallecidos, entró en parada cardiorrespiratoria a consecuencia del humo y fue ingresada en estado grave en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe, aunque, posteriormente, se recuperó.

Uno de los grandes focos de la investigación se encuentra en delimitar cómo fue posible que el humo penetrase en las viviendas y, por tanto, en la calidad de las condiciones de aislamiento de las mismas. Es por ello por lo que, ahora, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Alcorcón ha citado a declarar en calidad de investigadas a otras cuatro personas: los dos arquitectos responsables de la obra de edificación del complejo y dos representantes de las empresas promotoras del inmueble, que deberán personarse en los Juzgados de Alcorcón el próximo 20 de julio.

Nuevos escenarios

Estas cuatro personas se enfrentan a presuntos delitos conexos sobre urbanismo y la ordenación de territorio, por una supuesta vulneración de las directrices del Código Técnico de la Edificación. Sobre todo, después de que hasta tres informes periciales apuntasen a un incorrecto aislamiento de estos edificios como una de las causas principales de la tragedia.

Aumentan los investigados por el fatal incendio de la Calle Oslo de Alcorcón
Aumentan los investigados por el fatal incendio de la Calle Oslo de Alcorcón

Aunque la depuración de responsabilidades irá todavía más allá. En paralelo, la Justicia ha comunicado al Ayuntamiento que identifique a la autoridad o al funcionario que fue responsable de la concesión de la licencia de primera ocupación de este complejo, así como de la propuesta de la misma y de la autorización final de este documento, por competencia directa o por delegación. Una vez que el Consistorio identifique a esta persona, también se la citará en calidad de investigada. El Ayuntamiento, además, no podrá seguir siendo parte de la acusación particular (como así lo era hasta ahora), pues se trata de algo incompatible con estos indicios de criminalidad relativa a esta autoridad o funcionario público tras la concesión de esta licencia.

Fotografías: alcorconhoy.com

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com