El Partido Autónomos se presenta ante los ciudadanos de Alcorcón

Durante el confinamiento, un grupo de autónomos creó un grupo de Facebook para comentar su situación. De ese espacio online surgió el Partido Autónomos. Y este pasado martes, la formación vivió su puesta de largo. Así fue la presentación del Partido Autónomos en Alcorcón

La pandemia del Covid-19 ha afectado seriamente al colectivo de pequeños empresarios . Eso lo saben bien los creadores del Partido Autónomos. En los meses de confinamiento, algunos pequeños empresarios decidieron abrir un grupo de Facebook para compartir su situación. El tema pareció interesar a muchos y, rápidamente, esa plataforma consiguió más de 200.000 seguidores.

En vista del impacto que habían tenido, decidieron ir un paso más allá y crear un partido político. Un año después, el Partido Autónomos ha conseguido afianzarse, consiguiendo más de 2.000 votos en sus primeras elecciones autonómicas (estuvo entre las 10 formaciones más votadas de la Comunidad de Madrid). Y este martes 26 de octubre, tuvieron su acto de presentación oficial en Alcorcón.

Un partido sin políticos

A la 13:30 horas, se reunían en el FRAPEMA Business Center decenas de personas, dispuestas a escuchar lo que esta nueva fuerza política tenía que decir. Se encontraron frente a ellos a cuatro autónomos, que ni se definen como políticos, ni se acogen a una ideología concreta.

El Partido Autónomos se presenta ante los ciudadanos de Alcorcón
De izquierda a derecha, Joaquín Parejo, Antonio López, Juan Márquez y Sonia Alfageme. Así fue la presentación del Partido Autónomos en Alcorcón

El presidente de la formación, Juan Márquez, fue el primero en dirigirse al público. Nacido en la provincia de Málaga, es un empresario propietario de dos negocios en la ciudad de Torremolinos. Comienza su intervención describiendo la situación actual de los autónomos en España. Explica cómo, tras la crisis del Covid-19, este colectivo se ha sentido desprotegido y abandonado por los políticos. “En España nadie ha defendido ni defiende los intereses de los autónomos” comenta. “Somos el colectivo que más aporta en impuestos, ya es hora de que se nos oiga”.

Juan cedió la palabra a Antonio López, el coordinador del partido en la Comunidad de Madrid y empresario en el Mercado de la Paz. López, candidato por la formación a las Elecciones del 4-M en Madrid, presentó los principios de su programa político. El Partido Autónomos busca ayudar al emprendedor, fomentar la iniciativa privada en España y defender un sector público profesional y eficiente. “No tenemos ansia política, porque no somos políticos” explica, “Queremos conseguir que el partido entre en las instituciones para que se gestione correctamente. Más que gobernar, hay que gestionar”.

Partido Autónomos en Alcorcón

Tras su discurso, entró en la sala Sonia Alfageme. Ella es la vicepresidenta del partido y llegó con retraso por estar atendiendo su negocio, una joyería de Alcorcón. Una imagen que, según comenta, muestra a la perfección cómo viven los autónomos su día a día. Sonia lo conoce muy bien: en su familia, es la tercera generación de pequeños empresarios. “Entiendo lo que es pasarse las noches en vela, pensando en cómo pagar los impuestos, el sueldo de mi empleada; el no cogerse puentes…”. En la misma línea habla Joaquín Parejo, coordinador del partido en Alcorcón. “No me pongo enfermo, no me siento nunca mal, no descanso”. Presentan entre los dos lo que proponen para el municipio. Buscan crear un comercio, una hostelería y una industria fuertes en Alcorcón. Como objetivo principal tienen el desarrollar un proyecto de centro comercial abierto en el municipio. Ello permitiría a los pequeños empresarios competir con las grandes empresas de los centros comerciales.

Los cuatro representantes del Partido Autónomo se quedan unos minutos extra a atender preguntas de la audiencia. Al final de la jornada, consiguen algún nuevo afiliado. La opinión general parece ser clara: la idea les atrae, pero esperan un proyecto fuerte. Que no les pase lo que a otros partidos nuevos en los últimos tiempos.

El Partido Autónomo se despide con la promesa de luchar por cumplir su programa, por “cumplir su contrato”. Saben que el camino no será fácil, pero aseguran que el trabajo no les da miedo. “Eso es lo bueno que tenemos”, concluyen.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com