Así está la situación en los hospitales de Alcorcón por el Covid-19

Hay más de 80 personas ingresadas en los dos centros hospitalarios de la ciudad. Así está la situación en los hospitales de Alcorcón por el Covid-19

La incidencia de Ómicron continúa haciendo estragos en toda España y también, en la ciudad de Alcorcón. Con la cifra de contagios disparada (este lunes se registraron 292.394 nuevos casos en el total del fin de semana) y la incidencia acumulada en los últimos catorce días en 2.989,47 contagios por cada 100.000 habitantes de promedio en todo el país, los casos siguen subiendo. Aunque eso sí, las tasas de hospitalizados, personas en UCI y fallecidos no tienen nada que ver con los registros de olas anteriores. En gran parte, gracias a las vacunas.

En Alcorcón, la tasa de incidencia a catorce días se ubicaba el pasado martes 4 de enero en 2.678,32 contagios por cada 100.000 habitantes. Aquel día fue el último en que se actualizaron los registros oficiales, que volverán a ponerse al día en la tarde de hoy. Aunque eso sí, las estadísticas indican que la tasa volverá a subir.

Así está la situación en los hospitales de Alcorcón por el Covid-19
Así está la situación en los hospitales de Alcorcón por el Covid-19. El Hospital Quirónsalud Sur, el otro centro hospitalario de la ciudad.

Suben los hospitalizados

Las cifras de hospitalizados, por su parte, también han subido con respecto a semanas pasadas. Así lo señalan los datos de Covid-19 Madrid, asociación de médicos y profesionales de la salud que se dedica a informar al respecto de la pandemia. De acuerdo con sus cifras, que se actualizaron por última vez el pasado 7 de enero, hay 56 personas ingresadas por coronavirus en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón: 49 en planta y siete más en UCI. Justo el doble de ingresos que en el otro hospital de la ciudad, el Quirónsalud Sur, en el que hay 28 personas batallando contra el Covid-19: 24 internas en planta y las otras cuatro, en cuidados intensivos.

En total, por tanto, hay 84 personas ingresadas en los hospitales de Alcorcón, once de ellas en UCI. Registros que son superiores a los registrados justamente hace un año, el 8 de enero de 2021. Entonces, con las vacunas recién aterrizadas en España, había 48 ingresados en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (36 en planta y 12 más en UCI) y ocho más en el Hospital Quirónsalud Sur: siete en planta y otra persona en UCI. En total, 56 personas.

La comparación con olas anteriores

Así está la situación en los hospitales de Alcorcón por el Covid-19
Así está la situación en los hospitales de Alcorcón por el Covid-19. Las vacunas contra el coronavirus salvan vidas.

Eso sí, las cifras de contagios e incidencia de hace un año eran mucho más bajas que las registradas ahora. Por hacer balance, y de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, del 4 al 8 de enero de 2021 se contabilizaron un total de 122.095 nuevos positivos en toda España. Una cifra, la registrada en una semana, que no llega siquiera a la mitad de contagios que han tenido lugar solo en este fin de semana (292.394). Y en total, del 3 al 7 de enero de este 2022 se registraron 870.161 infecciones por Covid-19. La cifra más alta, con diferencia, desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, y a pesar del masivo aumento de casos, la relación entre ingresos hospitalarios y número de contagiados es mucho más baja que en olas anteriores. La situación sigue siendo bastante compleja, no hay duda, aunque parece que, poco a poco, se está combatiendo el virus con mayores garantías.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com