Así es el proyecto de los Presupuestos Municipales de Alcorcón para 2023

El Ayuntamiento espera generar un superávit de 954.965 euros de cara al próximo año. Así es el proyecto de los Presupuestos Municipales de Alcorcón para 2023

Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, ha presentado este miércoles el proyecto de Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de cara al año 2023 para la ciudad. Este ha sido diseñado por PSOE y Ganar Alcorcón, las dos formaciones que gobiernan en coalición en el municipio. Las cuentas han sido aprobadas por los dos partidos en Junta de Gobierno Local, aunque ahora tendrán que ser refrendadas en Pleno, donde se presentarán al resto de formaciones políticas, que podrán asimismo proponer sus proyectos y enmiendas.

La previsión del Ayuntamiento es ingresar 182.829.944 euros, y gastar 181.874.978, con un superávit para las cuentas municipales de 954.965 euros. , la estimación de ingresos estaba en 184.164.426 euros, mientras que la de gastos era de 182.252.530, con 1,9 millones de superávit. O lo que es lo mismo, el doble de lo que se espera para este año.

«Estos son nuestros cuartos Presupuestos«, ha manifestado con orgullo De Andrés, que ha subrayado que el 2023 «estará marcado por la incertidumbre de la situación internacional (por la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias), pero también por la apuesta decidida por el gasto público y protección a las familias, así como por la necesidad de incorporar la cuestión climática a las acciones del Gobierno y los fondos de la Unión Europea (los fondos europeos Next Generation)», ha detallado la alcaldesa.

Congelación de impuestos

A nivel de ingresos, la primera edil ha remarcado que el Gobierno de España ha aumentado en un 3% la cantidad destinada a la promoción de la ciudad de Alcorcón, a la que se dedica desde el Ejecutivo nacional un montante de 56 millones de euros. Además, De Andrés ha remarcado que el Ayuntamiento volverá a congelar los impuestos para los vecinos, que no pagarán más que el año pasado. «Contamos con un nivel de recaudación que nos permite afrontar con solvencia las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, evitando una carga más a la situación económica actual», ha manifestado la primera edil, que ha asegurado que el Ayuntamiento «no puede bajar impuestos hasta el año 2033 por el Plan de Ajuste».

Así es el proyecto de los Presupuestos Municipales de Alcorcón para 2023
Así es el proyecto de los Presupuestos Municipales de Alcorcón para 2023. El IMEPE contará con más de dos millones de presupuesto.

Eso sí, De Andrés también ha anunciado que sí que bajará «en general» el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Es decir, el conocido como ‘numerito’ del coche, «al contar con bonificaciones cada vez más extendidas en los nuevos coches que se compran, y que apuestan por motores híbridos o eléctricos”, ha señalado la alcaldesa.

En lo relativo a las instituciones dependientes del Ayuntamiento, ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, cuenta con un presupuesto de 32.033.878 euros, con gastos por 31.111.896. Y el IMEPE, por su lado, contará con ingresos de 2.235.515 euros, que destinará a seguir fomentando la oferta laboral de Alcorcón y su catálogo de formaciones, así como a continuar trabajando con su Agencia de Colocación. De acuerdo con De Andrés, el próximo año se llevarán a cabo «más de cuarenta procesos de empleo» en Alcorcón gracias al IMEPE.

Proyectos en marcha

Asimismo, y gracias a los fondos europeos Next Generation, se apostará con más fuerza por el Plan ReActiva, uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento para mejorar la vida en la ciudad, así como su promoción económica. Además de la construcción del mayor centro de España contra la violencia de género en el edificio de color oscuro del CREAA (el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón), los fondos europeos también harán posible que se renueve el paso peatonal sobre la línea C-5 de Cercanías sobre Alcorcón Central o que se rehabilite el parking disuasorio de la Calle Cantarranas, junto a la estación de Metro de Parque Lisboa.

Así es el proyecto de los Presupuestos Municipales de Alcorcón para 2023
Así es el proyecto de los Presupuestos Municipales de Alcorcón para 2023. El Ayuntamiento pretende construir el polideportivo y el centro cívico del Ensanche Sur.

Gracias a los mismos, por su parte, se ampliará asimismo la red ciclista de Alcorcón, y se implantará la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se pretende crear en el casco antiguo de la ciudad. Asimismo, con el Plan ReActiva Alcorcón, se pretende invertir para construir dos complejos más que esperados en el Ensanche Sur: un polideportivo y un centro cívico, y se destinará una partida importante a la construcción de nuevos parques infantiles y zonas deportivas. Todo ello, en 2023.

Gasto social

En lo relativo al gasto colectivo, los Presupuestos «piensan en la gente, en los barrios, en afrontar el presente mirando de cerca el futuro de la ciudad«, ha enfatizado De Andrés. La atención social, en ese sentido, será prioritaria. Entre otras medidas, el Consistorio triplicará las ayudas a familias para gastos asociados a la vivienda (hasta llegar al medio millón de euros) e incrementará en un 33% los fondos de emergencia social y la ayuda a domicilio, mientras que los recursos para la comida a domicilio subirán en un 60%. También se destinarán subvenciones a vecinos y empresas que quieran instalar placas solares fotovoltaicas.

Además, también aumentará el gasto en salud, y habrá más ayudas para colectivos vulnerables. Asimismo, el Consistorio destinará 900.000 euros a la promoción del deporte de Alcorcón, y hará una importante inversión para reformar la Escuela de Música-Conservatorio Manuel de Falla. La voluntad del Consistorio, en ese sentido, es clara: seguir mejorando la vida de los vecinos de Alcorcón.

Fotografías: Esther Montellano

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com