Exitoso concierto en Alcorcón en homenaje a la Escuela-Conservatorio Manuel de Falla

Más de 120 artistas tomaron parte del evento, que contó con más de 1.500 espectadores. Exitoso concierto en Alcorcón en homenaje a la Escuela-Conservatorio Manuel de Falla

Este sábado, 25 de junio, la ciudad de Alcorcón vistió sus mejores galas. Lo hizo para conmemorar el 42º aniversario de la Escuela Municipal-Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Alcorcón, que lleva más de cuatro décadas de vida en el municipio. Y con un evento de un nivel superlativo, que contó con homenajes y un magnífico concierto, a cargo de más de 120 músicos y artistas. Todos ellos, alumnos o exalumnos de la escuela-conservatorio, de los que muchos se dedican a la música de manera profesional.

El evento se celebró en la Plaza de los Reyes de España, la que está justo por detrás de la entrada del Ayuntamiento, frente a la Iglesia Santa María la Blanca. Allí, se congregaron más de 1.500 personas para presenciar de primera mano este gran homenaje, que duró más de tres horas y que dejó al público fascinado. Es más, los asistentes no se movieron de sus butacas durante todo el concierto… y, a menudo que pasaban los minutos, cada vez eran más los vecinos que se aglomeraban junto a la Plaza de los Reyes de España, para disfrutar del evento en primera persona. Una cita, por cierto, que tendría que haberse celebrado en 2020, coincidiendo con el cuarenta aniversario, pero no fue posible por el Covid-19. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena, ya se sabe.

Exitoso concierto en Alcorcón en homenaje a la Escuela-Conservatorio Manuel de Falla
Exitoso concierto en Alcorcón en homenaje a la Escuela-Conservatorio Manuel de Falla. Manuel de Haro, director del centro, toma la palabra.

Sentidos homenajes

El encargado de presentar el acto fue nuestro compañero Álex Jiménez, periodista y coordinador de redacción de alcorconhoy.com y que ejerció como maestro de ceremonias del evento. Tras él, el primero en tomar la palabra fue de Manuel de Haro Bautista, director de la Escuela-Municipal Manuel de Falla. “Es un honor el llevar 42 años formando a grandes artistas en la ciudad”, expresó, antes de que cogiera el testigo Natalia de Andrés, alcaldesa de la ciudad. “El trabajo que hace la Escuela-Conservatorio es fascinante. Es uno de los mejores activos que tenemos en Alcorcón”, remarcó la primera edil. Y a continuación, la organización proyectó un vídeo en homenaje a estas más de cuatro décadas de vida de la institución.

Justo después, se vivió uno de los momentos más emotivos de la velada. Subieron al escenario Don Vicente Sempere Gomis, Don Pedro Botías Berzosa y Don Ramón Barona Burgos, los tres padres fundadores de la Escuela hace 42 años. También lo hizo Don Martín Rodríguez Peris, que dirigió asimismo la institución durante 28 años. Los cuatro recibieron placas en reconocimiento a su trabajo de las manos de la propia alcaldesa y se llevaron un merecidísimo aplauso del público.

Exitoso concierto en Alcorcón en homenaje a la Escuela-Conservatorio Manuel de Falla
Exitoso concierto en Alcorcón en homenaje a la Escuela-Conservatorio Manuel de Falla. Entrega de placas a los fundadores y al exdirector del centro.

Que empiece la música

Instantes después, la música comenzó a sonar, en un gran concierto dirigido por el propio Manuel de Haro y por Miguel Sanz y que estuvo dividido en cuatro partes. La primera, ‘Ópera y Ballet’, la abrió un preludio de la ópera ‘Carmen’, interpretada de forma conjunta por los artistas de la escuela. Tras ello, la bailarina de ballet Betina Barragán Sánchez interpretó una escena de ‘El Lago de los Cisnes’, la mítica obra de Piotr Ilich Chaikovski, antes de que la soprano internacional Pilar Tejero se subiera al escenario para cantar ‘O Mío Babbino Caro’, de Giacomo Puccini, y de que el tenor Eduardo Pomares hiciera lo propio con ‘Nessun Dorma’, también de Puccini. Este primer bloque, por su parte, lo cerraron la Coral de Voces Mixtas de la Escuela de Música y la Coral Polifónica de Alcorcón, que interpretaron a dúo ‘Nabucco, Va Pensiero’, de Verdi. Entretanto, asimismo, actuó el talentoso ballet de Cristina Guadaño.

Por su lado, el segundo acto lo protagonizaron ‘Solistas y Grupos’. El saxofonista Luis Garvía interpretó ‘Fantasía para Saxofón’, de Jules Demersseman, al que relevó el contrabajista José Miguel Manzanera, con el ‘Concierto de Contrabajo de Ópera Número 2’, de Koussevitzky. Tras ello, el pianista Carlos Martínez deleitó al respetable con ‘All of me’, ‘I got rythm’ y la ‘Improvisación Número 1’ de Poulenc; y ‘Last Beat’, el grupo de percusión de Manuel de Falla, fascinó a los presentes con sus ritmos en ‘Stool Pigeon’. La última actuación de este bloque corrió a cargo del Grupo de Trompetas de la Escuela-Conservatorio, con su ‘Fiesta de Trompetas’.

Exitoso concierto en Alcorcón en homenaje a la Escuela-Conservatorio Manuel de Falla
Exitoso concierto en Alcorcón en homenaje a la Escuela-Conservatorio Manuel de Falla. Número de ballet, con Betina Barragán Sánchez y ‘El Lago de los Cisnes’.

Subiendo el ritmo

A continuación, llegó el tercer bloque, dedicado a ‘Zarzuela y Música Coral’. Eduardo Pomares volvió al escenario para cantar una selección de ‘El Alma de Dios’. Y también lo hizo Pilar Soprano, que puso toda su voz y energía en ‘La Romanza de Mariola’, escena de ‘La Tabernera del Puerto’. Después, la Coral de Voces Mixtas y la Coral Polifónica de Alcorcón volvieron a actuar a dúo, primero con ‘La Verbena de la Paloma’ y, después, con la más que reconocida ‘Carmina Burana’, obra del músico alemán Carl Orff.

Sus actuaciones fueron el preludio al cuarto bloque, el de ‘Música Moderna’. Este corrió a cargo de los hermanos Cortés, tres de los mejores cantantes con los que cuenta Alcorcón: Susana, Eva María y Momo. La primera fue la que inauguró esta parte, con ‘Hijo de la Luna’ de Mecano. Después, su hermana Eva la relevó con ‘I will always love you’, la reconocida banda sonora de ‘El Guardaespaldas’ y que llevó al estrellato la desaparecida Whitney Houston.

El broche perfecto

Después, llegó un número cómico y de percusión improvisado por ‘Last Beat’, que volvió a dejar al público boquiabierto. Eva Cortés volvió al escenario con la legendaria banda sonora de ‘Fama’, y su hermana Susana lo hizo para interpretar ‘Mujer latina’, de Thalía. Todo ello, antes de que subiese al escenario Momo Cortés, uno de los artistas que mejor ‘imita’ al mítico Freddie Mercury.

El cantante cogió las riendas del espectáculo y, junto a sus hermanas, interpretó el icónico ‘Bohemian Rhapsody’, de Queen, antes de que pusiera a bailar a la Plaza de los Reyes de España con ‘Show must go on’, el tema que cerró un acto para el recuerdo y con el que la Escuela-Conservatorio Manuel de Falla de Alcorcón celebró sus 42 años… de una forma inmejorable.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com