Así es el nuevo Semáforo Covid-19 y cómo afecta a los vecinos y a la hostelería de Alcorcón

La Comisión de Salud Pública actualizó ha actualizado los protocolos a seguir para combatir la enfermedad. Así es el nuevo Semáforo Covid-19 y cómo afecta a los vecinos y a la hostelería de Alcorcón

Este martes, la Comisión de Salud Pública, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, actualizó el documento conocido como ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’. Un fichero que marca los protocolos a seguir por Gobierno y Comunidades Autónomas para lidiar con la pandemia, y que las autoridades consideraban necesario revisar tras el repunte de casos de las últimas semanas.

Aunque la única medida que finalmente quedó aprobada fue la creación de un nuevo ‘Semáforo Covid-19’, que medirá la incidencia según las zonas y el porcentaje de población vacunada. En España, casi un 80% de la gente tiene pauta completa de sus dosis, y el país es uno de los que mejores registros tiene de toda Europa al respecto de la pandemia. Por tanto, mientras que la enfermedad avanza en países como Austria o Países Bajos, la Organización Mundial de la Salud ha indicado que los guarismos de España son de los menos preocupantes del continente.

Así es el nuevo Semáforo Covid-19 y cómo afecta a los vecinos y a la hostelería de Alcorcón
Así es el nuevo Semáforo Covid-19 y cómo afecta a los vecinos y a la hostelería de Alcorcón. Lavarse las manos con frecuencia es fundamental contra la enfermedad.

De momento, sin restricciones en hostelería

A pesar de ello, el Gobierno y las Comunidades Autónomas se han puesto manos a la obra a actualizar el citado documento. Todo ello, para combatir una situación a la que muchos medios de comunicación ya califican como de ‘sexta ola’. A pesar, en ese sentido, de que las cifras de contagios no son tan altas como otras veces. Así, desde el Gobierno se planteó volver a restringir el ocio nocturno y los horarios de la hostelería en las comunidades que estuvieran en Nivel 2 de alerta según este nuevo Semáforo. Es decir, que tuvieran una incidencia acumulada a catorce días de entre 100 y 300 contagios por 100.000 habitantes, y de entre 50 y 150 en los últimos siete días. Sin embargo, las Comunidades han rechazado la moción.

Además, y ante el elevado porcentaje de población vacunada que hay en España, los indicadores de este Semáforo cuentan con umbrales bastante más laxos que en los meses previos. Además, siguen varios criterios. Se han establecido cinco niveles de alerta: el 0, o de Circulación Controlada, para aquellos territorios con una incidencia acumulada a catorce días inferior a 50 casos por 100.000 habitantes. El nivel Bajo, o 1, está entre 50 y 100. El 2, o Medio, entre 100 y 300. Y por encima estarían las zonas en el Nivel 3, de riesgo Alto, con una incidencia de entre 300 y 500; y el 4 o Muy alto, con índices superiores a 500. Aunque los semáforos también se rigen según otros criterios, como la incidencia en mayores de 65 años o los índices de positividad, así como el porcentaje de población hospitalizada y en UCI.

Alcorcón, en zona de riesgo Bajo

En base a estos criterios, Alcorcón estaría en Nivel 1, o de riesgo Bajo, pues la incidencia del virus a catorce días en la ciudad está por debajo de 100. En concreto, en 67,29 contagios por cada 100.000 habitantes. Una cifra que se reduce hasta 43,54 en la zona básica de La Ribota, la que mejor está de la ciudad, y que estaría en el Nivel 0.

Por tanto, y en caso de que hubiera prosperado la moción del Ministerio de Sanidad y se hubieran implementado restricciones en municipios que estuvieran en riesgo Medio, Alcorcón se hubiera librado de ellas. No así otros municipios cercanos, como Boadilla del Monte (incidencia a catorce días de 149,82), Villaviciosa de Odón (127,90) o Pozuelo de Alarcón (110,14).

Así es el nuevo Semáforo Covid-19 y cómo afecta a los vecinos y a la hostelería de Alcorcón
Así es el nuevo Semáforo Covid-19 y cómo afecta a los vecinos y a la hostelería de Alcorcón. Estar vacunado reduce el riesgo de contagiarse.

Subida de contagios

Asimismo, la Asociación Covid-19 Madrid-SPM ha informado de que ha aumentado la presión hospitalaria por pacientes de Covid-19 en la última semana. De acuerdo con sus datos, a fecha de 23 de noviembre había 429 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales públicos y privados de Madrid. 82 de ellos en la UCI. En el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, hay cinco pacientes en planta y seis en UCI; mientras que en el Hospital Quirónsalud Sur, el otro centro hospitalario de la ciudad, hay dos en planta y otro en cuidados intensivos.

Hay que remarcar, en ese sentido, que el porcentaje de personas no vacunadas y que están ingresadas o que se han contagiado en las últimas semanas es infinitamente superior al de aquellas que ya han recibido sus dosis. En ese sentido, desde el Ministerio de Sanidad animan a los sanitarios y a los mayores de sesenta años a que se pongan una tercera vacuna contra la enfermedad. Además, las autoridades insisten en la importancia de no quitarse la mascarilla en interiores, así como en la obligatoriedad de llevarla puesta al aire libre siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Eso sí, de acuerdo con fuentes sanitarias consultadas por este medio, es altamente improbable pasar la enfermedad dos veces.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com