Así era la guía de teléfono en Alcorcón en 1936

En aquella época, pocos eran los que tenían uno, aunque la Compañía Telefónica siempre estaba disponible para los vecinos. Así era la guía de teléfono en Alcorcón en 1936

El encuadre histórico que deberíamos considerar es el inicio de la Guerra Civil Española, que comenzó el 17 de julio de 1936, aunque eso lo dejaremos para otra ocasión. En este caso, tenemos la guía telefónica de «Madrid y provincia», donde se incluye Alcorcón, entre otros actuales municipios de la región como Alcalá de Henares o Alcobendas.

En la segunda página del documento podemos encontrar los teléfonos de la época para llamar a la Policía: 16516, y a los Bomberos: 12800, además del centro de Carabanchel: 26499, en caso de emergencia. Por otro lado, también nos indica que el número 09 era el identitario de los centros de la provincia de Madrid, cuyos Telégrafos eran los siguientes: 18355-24775.

Así era la guía de teléfono en Alcorcón en 1936
Los cuerpos de seguridad también tenían su número correspondiente

Condiciones generales del servicio telefónico

La aplicación de tasas en este sentido eran aplicadas por periodos indivisibles de tres minutos. Como sucede actualmente, el tiempo empezaba a contarse desde que se estableciera la comunicación entre el solicitante y el solicitado. Estos recibos, por otro lado, debían pagarse por medio de un Banco donde hubiera una cuenta corriente, cuyos recibos eran presentados por la compañía, aunque no era la única opción.

Otra manera de abonarlos era por medio de un cheque a nombre de la Compañía Telefónica Nacional de España. Asimismo, el pago también podía ser efectuado en sus oficinas, ya que tendrían el recibo correspondiente. De hecho, con que los señores que tuvieran que pagarlo, indicaran su conformidad, se procedía al pago.

Algo curioso, aunque no tanto por la época referida, era la presencialidad prácticamente recomendable a todos los efectos. Hoy en día todo se hace por internet y las páginas web que disponemos a nuestro servicio, pero en aquellos años, la propia Compañía Telefónica Nacional de España recomendaba acudir a su central para pedir un servicio de Conferencias.

Servicios de la Compañía

Por otro lado, la Compañía tenía varios teléfonos automáticos que ayudaban a realizar una atención rápida y eficaz a los abonados. Entre ellos se encontraban el de averías, información, oficinas generales de la compañía, conferencias internacionales… etc.

Nos vamos a parar en alguno para explicarlos:

  • Información: el número 03 era el que debía ser marcado para usar este servicio, y se usaba para saber el de los abonados cuyas inscripciones no figuraban en la Guía. De hecho, al final te recordaban que este servicio no estaba obligado a facilitar los números de los teléfonos que aparecieran correctamente en la Guía.
  • Conferencias Internacionales: el 08 fue el elegido para usarlo, y su función era la de celebrar conferencias internacionales, facilitando el nombre y domicilio de la persona con quien se deseara comunicar. Por otro lado, tras los tres minutos, el pago del recibo cambiaría ostensiblemente.
  • Conferencias con No Abonados: este en concreto no tenía número, pero había que pulsar el 09 para enviarle un aviso de conferencia. Esto haría que el solicitado acudiera a un locutorio de la Compañía y así celebrarla a una hora determinada.

    Así era la guía de teléfono en Alcorcón en 1936
    Servicios que ofrecía la Compañía Telefónica

Los números disponibles en Alcorcón

Nuestro municipio, Alcorcón, no era precisamente el más grande, y su desarrollo vino mucho tiempo después, allá por 1950. En ese momento, la población aumentaría ostensiblemente, y sobre todo en el 1970, ya que de 759 habitantes, se pasaron a 46.048. En el 1980, por otro lado, llegamos a 140.657, una cifra muy alta.

La ciudad alfarera por excelencia tenía pocos números disponibles si lo comparamos con Alcalá de Henares, aunque no difería mucho con Algete. Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento tenía el suyo, la Compañía Telefónica de España también, y tan solo tres hombres como titulares.

Así era la guía de teléfono en Alcorcón en 1936
Números disponibles en Alcorcón que estaban en la Guía

Estos hombres eran: Valentín García Pachón, Tomás Millán Martín y Justo Pontes Vergara. Además, a la derecha aparecía su residencia, con la Plaza de la Constitución y la de la Fragua repitiéndose. Por último, Saltos de Alberche, una compañía, también tenía el suyo, pero como ya decimos, no era común tener un teléfono en la época.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com