Arquitectura sostenible desde Alcorcón

El estudio arquitectónico de Alcorcón, Envés Arquitectos ha participado en el COP 25 gracias a sus ideas para buscar la sostenibilidad. Arquitectura sostenible desde Alcorcón.

La deforestación, la invasión de los océanos por el plástico, la utilización de combustibles fósiles… Seguro que a todos se nos ocurren varias razones que provocan el cambio climático. Ahora toca actuar ya. Toca buscar soluciones. Eso es en lo que trata de ahondar y acordar la COP 25 que se está celebrando en Madrid. Ideas y proyectos en movilidad, urbanismo, ciudades, arquitectura, bosques, hábitats, conservación… Precisamente un estudio de arquitectos de Alcorcón ha participado en la COP25 gracias a sus ideas para impulsar soluciones arquitectónicas y buscar la sostenibilidad en edificios ya hechos o en nuevos proyectos. Envés Arquitectos participó en la subsede de la COP 25 en Soto del Real con los proyectos que han llevado a cabo en ámbito local. Arquitectura sostenible desde Alcorcón.

Sistemas pasivos

Arquitectura sostenible desde AlcorcónMiguel Ángel Velarde, es uno de los socios de Envés Arquitectos y contó a Alcorconhoy.com la experiencia de la COP25 “Contactó el Ayuntamiento de Soto del Real con nosotros y quisimos plantear una temática de jornada muy sincera. No somos expertos en arquitectura bioclimática, pero si hemos impulsado soluciones arquitectónicas para conseguir sostenibilidad y adaptar las necesidades del edificio a las necesidades de carácter general. Esas soluciones influyen en la sostenibilidad de la ciudad. Por ejemplo, uno de los ejemplos que contamos, todos en el ámbito local, fue el Buero Vallejo”.  Envés Arquitectos apuesta por los sistemas pasivos para mejorar la sostenibilidad. Por ejemplo, la búsqueda de la protección Solar. Esto fue lo que implantaron en el Buero Vallejo que llevaron a cabo su remodelación “Lo hicimos en 2009. Allí, entre otras dificultades, nos encontramos con el caso de dos bibliotecas que estaban orientadas a oeste. Por la tarde el Sol entraba a bocajarro. ¿Qué hicimos? La fachada actual con los colores y las señales. Es un sistema textil que dota al edificio de carácter y personalidad y evita la entrada del Sol.”

Aprovechamiento energético

Arquitectura sostenible desde AlcorcónNo es el único caso en el que Envés Arquitectos ha implementado soluciones pasivas, proyectos creativos para ganar en sostenibilidad “Intentamos aprovechar la envolvente, la fachada. Por ejemplo, lo normal en las viviendas de los cascos urbanos es el ladrillo a cara vista. En estas viviendas el peso del cerramiento esta fuera. Tu calientas tu casa, pero la fachada no contribuye a mantener dicho calor. Nosotros implementamos un sistema de fachada ventilada que lleva el aislamiento por fuera para aprovechar esa inercia. Siempre con la premisa de mantener la fisonomía y el carácter de las fachadas”. Velarde lo tiene claro “El objetivo es incorporar soluciones que impulsen el aprovechamiento energético y resuelvan los problemas climáticos, pero respetando el carácter de los edificios”.

Para uno de los fundadores de Envés Arquitectos lo que no hay son “soluciones estrellas. Ni materiales estrella. Al final creemos en adaptarnos a cada edificio o cada necesidad. Hay soluciones que resuelven bien ciertos problemas y otras no”. Sí hay tendencias “El objetivo es aprovechar la inercia térmica de los edificios. Ahí estamos buscando sistemas y soluciones como las que te he contado o como las cubiertas vegetales, que, además, recuperan el agua para el funcionamiento de la propia cubierta. La idea es que el edificio sea una caja fuerte que aproveche la carga energética del edificio para climatizarlo”.

Velarde se mostró satisfecho con la jornada en la COP 25 Fue muy útil. Diferentes empresas hablamos de soluciones sostenibles en distintos ámbitos, pero siempre con una visión muy local. Para la ciudad y para los barrios. Al final es ahí donde tenemos que ir mejorando en sostenibilidad y aspectos climáticos. Nos estamos planteando traer una jornada parecida aquí en Alcorcón”.

100% Alcorcón desde el IMEPE

Arquitectura sostenible desde AlcorcónEnvés Arquitectos nació en Alcorcón cuando sus socios acababan de finalizar sus estudios universitarios en 2004. Su primera sede fue el Centro de Empresas del IMEPE. En ese hábitat, en ese entorno empresarial fue desarrollándose el embrión de Envés Arquitectos “Fue muy útil esos años en el IMEPE por el contacto con otros emprendedores. En un primer momento nos especializamos en trabajos para la administración. Pero a partir de 2009 y 2010 nos adaptamos y nos reorientamos al sector privado de toda índole. Hemos hecho mucha rehabilitación, equipamientos y promoción de vivienda”. Miguel Ángel Velarde nació en Cantabria, pero lleva en Alcorcón desde que tenía un año. La sonrisa le asoma al hablar de su etapa en el IMEPE y destila orgullo alcorconero por todos los poros “Ahora estamos muy implicados en el día a día de la ciudad y eso nos gusta mucho”.   Envés Arquitectos se encuentran en la calle Las Fábricas de Alcorcón en el Edificio Jolva.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com