Pillados por las cámaras de seguridad. «¿Aquí qué vendrán? Moros…»: escándalo en Alcorcón por los comentarios racistas de dos policías

Después de sufrir un robo en su local de comida rápida en Alcorcón, Sami presentó una queja formal ante la Policía Nacional por unas imágenes captadas por las cámaras de seguridad de su establecimiento y escuchar comentarios racistas realizados por los agentes que atendieron su caso el pasado 15 de diciembre.

El incidente comenzó cuando la central de alarmas del local alertó al propietario de un posible intruso pasadas las cuatro de la madrugada. Al llegar al lugar, Sami encontró a dos agentes inspeccionando el establecimiento cerrado desde hace meses, que realizaban fotografías y revisaban diferentes espacios. Según las grabaciones, uno de los policías incluso golpeó un rodapié con el pie, justificando la acción con un comentario sobre el estado del mismo.

"¿Aquí qué vendrán? Moros...": escándalo en Alcorcón por los comentarios racistas de dos policías
«¿Aquí qué vendrán? Moros…»: escándalo en Alcorcón por los comentarios racistas de dos policías. Fuente: Policía Nacional

Comentarios racistas que motivaron la denuncia

Sin embargo, lo que motivó la queja formal del propietario fueron los comentarios despectivos sobre los posibles clientes del local. En las imágenes se les escucha decir frases como: “¿Aquí qué vendrán? Moros. Aquí vendrán moros y gente así. Y aquí dan comida a humanos. Bueno, ‘humanos’… yo no sé si esta gente son humanos o no. Qué asco de sitio. No vendría aquí a comer”. En declaraciones al diario.es, medio que ha revelado el vídeo, Sami considera que estos comentarios constituyen “una falta de respeto y un grave acto de vulneración de la dignidad de las personas de otro origen o raza”.

Los agentes también hicieron comentarios sobre un estante de bebidas con la etiqueta “Palestine Drinks” y tomaron fotografías, lo que preocupa al propietario sobre el posible uso de estas imágenes. Sami, nacido en Móstoles y con nacionalidad española, denuncia al citado diario que su nombre y su color de piel han sido a menudo motivo de identificación por parte de la Policía y de trato discriminatorio. Tras presentar la queja, asegura que los agentes le pidieron disculpas y agradecieron que notificase el incidente para evitar que se repita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de elDiario.es (@eldiarioes)

Respuesta del Ayuntamiento de Alcorcón

Por su parte, David López, concejal de Seguridad de Alcorcón, se ha pronunciado sobre la polémica: “No podemos permitir que se toleren ni se normalicen actitudes racistas. La diversidad de nuestra ciudad es una riqueza y los cuerpos de seguridad deben proteger a toda la ciudadanía sin distinción de origen, color de piel o creencias”. Además, destaca que la inmensa mayoría de los profesionales policiales actúa con respeto y vocación de servicio público, y subraya la necesidad de contar con “una policía democrática que integre estos valores para que todas las personas estén protegidas”.

Foto principal: Policía Nacional.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com