Estos son los proyectos de los que habrá que estar muy pendientes. Los grandes planes de vivienda que marcarán el 2026 en Alcorcón
Alcorcón afrontará el 2026 con varios proyectos urbanísticos y residenciales en marcha que marcarán la evolución de la ciudad en el futuro. El acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes y familias, se ha convertido en uno de los grandes retos del municipio, y el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa diferentes iniciativas que combinan nuevos desarrollos, alquiler asequible y transformación de áreas consolidadas, y de las que habrá que estar muy pendientes el próximo año.
Ensanche Sur: precios y consolidación del barrio
Uno de los ámbitos que más interés despierta es el Ensanche Sur, un barrio que continúa su proceso de consolidación. En la última entrevista concedida a alcorconhoy.com, la alcaldesa Candelaria Testa explicó que la recuperación de EMGIASA, la empresa municipal de gestión inmobiliaria, permitirá al Ayuntamiento ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre las más de 6.000 viviendas de dicha zona, impidiendo que se vendan en plataformas privadas a precios especulativos.
“Esas viviendas que se compraron a 120.000 euros no se podrán vender a 350.000. Será el Ayuntamiento quien las gestione y cree una bolsa de potenciales adjudicatarios”, subrayó la regidora. Y esa, precisamente, será una de las grandes tareas pendientes para el nuevo año.
Retamar de la Huerta: el nuevo barrio toma forma

Otro de los grandes proyectos es Retamar de la Huerta, donde ya han comenzado las obras y las máquinas trabajan sobre el terreno. Se trata de uno de los desarrollos más ambiciosos del municipio, concebido como un nuevo barrio residencial más sostenible y feminista que, según la alcaldesa, supone “un cambio de paradigma para Alcorcón”. El proyecto contempla la construcción de 3.503 viviendas, de las cuales 1.123 serán de carácter público, cuyo proceso de adjudicación incluirá un modelo participativo.
“Le preguntaremos a la ciudadanía si prefiere vivienda de protección social en régimen de alquiler o de compra, y así decidir juntos cómo se gestionará la promoción pública. Las primeras 224 viviendas promovidas por SEPES serán de alquiler”, señaló Candelaria Testa en la entrevista a este periódico. Ver cuándo ocurre dicho modelo participativo y cómo avanzan las obras formarán parte de los puntos a tener en cuenta en 2026 en materia de vivienda.
Alojamientos Dotacionales de Alquiler: pisos rotacionales por 350 euros

Dentro de las políticas de vivienda, destaca también la puesta en marcha de los Alojamientos Dotacionales de Alquiler (ADA), con pisos rotacionales de una o dos habitaciones en régimen de alquiler asequible, que rondarán los 350-450 euros durante un máximo de cinco años. Estas viviendas ya tienen barrio asignado (la zona de Las Retamas y de Prado Santo Domingo) y están pensadas para facilitar el acceso temporal a la vivienda a jóvenes y colectivos con mayores dificultades, sin necesidad de recurrir al mercado libre. La gran pregunta ahora es saber si estarán a disposición de los vecinos de Alcorcón el próximo año.
Área Norte: transformación urbana pendiente
Por último, el Ayuntamiento trabaja en la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), mediante el cual se contempla la transformación del Área Norte de Alcorcón, una de las zonas con mayor potencial de crecimiento y reconversión del municipio. El objetivo es ordenar el territorio, mejorar las conexiones y generar nuevas oportunidades residenciales y económicas en una zona estratégica de la ciudad. Un proyecto grande y ambicioso, que podría dejar alguna novedad en 2026, un año clave en materia de vivienda y del que hay que estar muy pendiente.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com










