Nueva columna semanal sobre los recuerdos que te evoca el hogar. Apuntes desde Alcorcón: El olor de mi casa
Leí hace poco un tuit que decía que lo primero que olvidas de alguien es la voz. No sé si estoy de acuerdo con eso, pero me llevó a pensar en una verdad absoluta: lo último que olvidas de alguien, si es que algún día lo consigues, es su olor.
Busqué por Internet y encontré varios estudios que afirman que la memoria olfativa es la más poderosa de todas. La que te evoca recuerdos más fuertes y profundos. Hueles la playa y el mar y recuerdas a tu abuelo haciéndote castillos de arena. Hueles el aroma del césped recién cortado y te acuerdas de tus primeras veces en un estadio de fútbol con tu padre. Huelo la resina del arco del violín y me acuerdo de los interminables viajes en taxi por Sevilla junto a mi madre.
De mi casa siempre dijeron que olía fenomenal. Que el aroma te abrazaba, te hacía un masaje y te llevaba en brazos a la cama. No lo aprecié lo suficiente hasta ahora, cuando lo he notado mucho durante estas primeras semanas de independizado. Mi ropa huele al armario nuevo de mi habitación, aún con aroma a distancia con lo recién conocido y de timidez con quien te acabas de cruzar. Confío en que vaya tomando otros matices pronto: cercanía, calidez y calma. Ingredientes del aroma de la casa de tus padres. De tu verdadera casa.
No sé qué voz tendría mi nueva casa. Los fantasmas que puedan habitarla todavía no se han pronunciado. No sé tampoco qué voz querría que tuviera mi nueva casa: supongo que una dulce y que alcanzara leves agudos al iniciar sus frases. Pero sí sé qué olor me gustaría que tuviera. Aquel olor que provoca recuerdos bonitos y nostálgicos cuando alguien los huele en otro lugar. El olor del sitio donde todo el mundo querría quedarse hasta el final de los tiempos.
Aún no hay tuits ni tampoco estudios acerca de marcharte de casa y cómo huele esa partida. Pero creo que será un aroma a mezcla de tristeza y alegría. El olor de un libro de texto nuevo y recién forrado. La memoria olfativa es la más poderosa, y estoy seguro de que este olor se quedará conmigo para siempre.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Suscríbete al podcast de actualidad de alcorconhoy.com en iVoox o Spotify.
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com