El Ayuntamiento de Alcorcón y la ONCE firman un acuerdo en favor de personas con discapacidad

Convenio que facilitará la inclusión educativa y deportiva. Alcorcón y la ONCE firman un acuerdo en favor de personas con discapacidad

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Alcorcón y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) han firmado un acuerdo para facilitar a las personas con discapacidad visual su inserción social. Como ha declarado la alcaldesa, Natalia de Andrés «eso es positivo para toda la ciudad, sobre todo, porque se trata de un acuerdo con una entidad con un gran prestigio social en nuestro país».

En el acto de firma no solo estuvieron presentes Natalio Royo Paz, el delegado territorial de ONCE, y la propia alcaldesa. Les acompañaron la concejala de Servicios Sociales, y Salud Pública, Victoria Meléndez; y, por parte de la ONCE, la presidenta del Consejo Territorial de la Organización, Teresa Rodríguez, y la directora de la Agencia de Alcorcón, Andrea Parte.

Royo ha recordado que «el primer quiosco piloto de la Comunidad de Madrid se instaló en Alcorcón». También ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que ha sido excelente hasta el momento.

La alcaldesa ha comentado que el objetivo es «establecer una estrategia integral para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad visual con programas y acciones concretas». Así, dar visibilidad a este colectivo también se antoja muy importante, así como de otras necesidades de la sociedad.

A través de la firma de este convenio, ambas entidades se comprometen a establecer un protocolo general de actuación para este tipo de personas. También se van a analizar las necesidades relacionadas y el fomento de programas de interés común.

El Ayuntamiento de Alcorcón y la ONCE firman un acuerdo en favor de personas con discapacidad
Alcorcón y la ONCE firman un acuerdo en favor de personas con discapacidad

Objetivos del acuerdo

Para buscar su inclusión en la sociedad, se van a desarrollar iniciativas para detectar problemas visuales graves en las escuelas. Esto ayudará en establecer medidas de apoyo necesarias como facilitarles el acceso a las escuelas infantiles.

La accesibilidad es un tema troncal, porque es necesario que tengan acceso, uso y disfrute de los bienes y servicios como el resto de personas. Además, se va a colaborar para que Alcorcón sea un municipio más accesible para todos, y así ajustar las necesidades de cada individuo.

La participación se tratará de estimular en un contexto cultural y deportivo de Alcorcón, proporcionando los medios adecuados para su desarrollo. Por ello, se va a fomentar la practica deportiva como medio de bienestar individual e inclusión social.

Por último, el acuerdo también contempla la cooperación en materia de igualdad de oportunidades y de no discriminación este hombres y mujeres. De Andrés ha querido finalizar con lo siguiente: «Las políticas sociales son una absoluta prioridad para este Gobierno municipal porque consideramos que es lo que verdaderamente da valor a una ciudad».

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com