Alcorcón trabajando sin descanso ante la nieve y el hielo

La ciudad ha amanecido a 8 grados bajo cero y tiene un 30% del arbolado afectado. Alcorcón trabajando sin descanso ante la nieve y el hielo.

Alcorcón, como el resto de la Comunidad de Madrid, trata de reaccionar y enmendar las consecuencias del tsunami de nieve y frío que ha supuesto Filomena. El lunes fue un día de muchísimo trabajo para los profesionales de limpieza y mantenimiento así como para los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencia de la ciudad. Despejar las principales vías, reactivar servicios, quitar árboles o mejorar la movilidad fueron las prioridades. En alcorconhoy.com la Alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés, manifestó que “El 30% del arbolado de la ciudad está afectado de forma muy grave”. La edil reconocía que “una de las medidas que mañana (por este martes) vamos a tomar en Junta de Gobierno Local es la contratación de una empresa para que nos haga de apoyo en cuanto al tratamiento de todo este arbolado, y nos ayude a analizar los siguientes pasos a seguir en este sentido”. Alcorcón trabajando sin descanso ante la nieve y el hielo.

Alcorcón trabajando sin descanso ante la nieve y el hieloAccesos y centros sanitarios

Una de las principales prioridades que se ha tenido en las últimas 48 horas fue despejar los accesos al Hospital Fundación Alcorcón y a los centros de salud. Después los accesos a la ciudad como el de la M-40 y las principales vías. Las palas, las excavadoras y quitanieves han sido los sonidos habituales en la localidad durante las últimas horas. Desde la calle Mayor al Ensanche Sur, Parque Lisboa, Ondarreta, San José de Vaderas o el polígono, despejar las principales vías ha sido una labor ciclópea de toda la ciudad. Y es que además de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencia también han participado muchos vecinos.

Alcorcón trabajando sin descanso ante la nieve y el hielo

Árboles y acumulaciones de nieve

Bomberos ha tenido muchísimo trabajo con la retirada de ramas y árboles caídos. Otro de los peligros de estos días es la caída de acumulaciones de nieve y carámbanos de los tejados y terrazas. En algunas zonas como la calle Jabonería se han acordonado y delimitado zonas.

Alcorcón trabajando sin descanso ante la nieve y el hielo

Transportes

Se ha reactivado el servicio de recogida de basuras, de residuos solidos urbanos.

De igual manera se habilitó una línea de autobuses que comienza, en sentido hacia Madrid, en la glorieta Avenida de las Retamas con Avenida de Móstoles donde se ubica la primera parada y con paradas en el Buero Vallejo, Alcorcón Central, Parque Lisboa, glorieta de La Canaleja y Príncipe Pío. Aunque no con normalidad funcionan el metro y la red de cercanías en Alcorcón.

La ciudad recibe hoy un cargamento de 60.000 kg de sal. Desde primera hora de la mañana de hoy está previsto estar esparciendo sal por toda la ciudad. De Andrés relataba en alcorconhoy.com que “Nosotros tenemos 40.000 kilos de sal, y ahora hemos tenido que pedir 60.000 más. Todo ha sido muy complicado. Ha sido un cúmulo de situaciones que han dado lugar a esta situación tan inédita. Incluso hemos visto gente esquiando en Alcorcón”.

La principal recomendación sigue siendo no salir de casa a no ser que sea imprescindible, evitar el uso del vehículo privado, no caminar debajo de cornisas o tejados o terrazas y tener un enorme cuidado con las caídas. Ha habido un incremento de atenciones traumatológicas en los hospitales de la Comunidad de Madrid. El 50% de las intervenciones del SAMUR de este lunes han sido por fracturas de huesos debido a caídas.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com