El Ayuntamiento explica su distribución. Alcorcón solicita fondos europeos para la rehabilitación de viviendas en la ciudad
El Ayuntamiento de Alcorcón ha solicitado su inclusión en el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, Esto está enmarcado en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y de vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha explicado que «Estamos hablando de una petición de subvención con fondos europeos para cinco zonas en Alcorcón, 360 edificios y 5.984 viviendas». También ha añadido que «se ha solicitado un importe de 6.750.000 euros, de los cuales 5 millones de euros irán destinados a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas; 750.000 euros a la mejora de la urbanización y del entorno de estas viviendas; y un millón de euros para la oficina de rehabilitación».
Funcionamiento de estos fondos
Los fondos europeos se trasladan a las comunidades autónomas y ellas lo trasladan posteriormente a los ayuntamientos. Por ello, se va a formar una colaboración con la Comunidad de Madrid para tramitar esas solicitudes y expedientes, aunque es el propio organismo quien lo resuelve al final.
Natalia ha añadido que «estoy convencida de que va a haber una importante colaboración y que esto va a redundar de una manera muy positiva». Esto influirá en un gran número de viviendas, por lo que es algo a tener en cuenta.
De este modo, la subvención intervendrá en cinco zonas:
- Hogar 68: 20 edificios y 384 viviendas.
- Virgen de Iciar: 183 edificios y 3.580 viviendas.
- Antigua Universidad Popular: 12 edificios y 240 viviendas.
- Torres Bellas: 64 edificios y 970 viviendas.
- San José de Valderas: 81 edificios y 810 viviendas.
«Creemos que es un proyecto muy importante par a la modernización del parque arquitectónico de la ciudad, los edificios y las viviendas de los vecinos y vecinas de Alcorcón», ha señalado Natalia. De otro modo, «es evidente que estos fondos europeos están actuando de forma directa sobre las necesidades de los municipios».