Alcorcón se vuelca con los colectivos más vulnerables

El Ayuntamiento lanza un plan para los más necesitados. Alcorcón se vuelca con los colectivos más vulnerables

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la convocatoria pública para la concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para que se realicen proyectos dirigidos a la inclusión social. De esta se beneficiarán los colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión en el municipio durante el año 2021.

Esta convocatoria se rige por lo previsto en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón. Además, está enmarcada en los Proyectos de inclusión social del Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2020-2023. Las entidades sin ánimo de lucro podrán solicitar estas ayudas para ejecutarlas durante este año 2021.

El presupuesto total es de 250.000 euros, y esta iniciativa complementa las actuaciones que tienen los Servicios Sociales municipales. La concejala de Servicios Sociales y Salud Pública, Victoria Meléndez, explica: “Esta convocatoria supone la ampliación del crédito destinado a la promoción de proyectos de intervención social e incrementa las temáticas y colectivos destinatarios con relación a convocatorias precedentes que se ceñían exclusivamente al área de discapacidad”.

También ha añadido que “en este sentido, en el ejercicio anterior, se concedieron ayudas por un importe de 87.264 euros para la subvención de once proyectos que cumplieron los requisitos establecidos”. Este año, el presupuesto es casi tres veces mayor.

En que consiste

La convocatoria establece dos líneas de actuación: la primera está enfocada a la atención a personas con discapacidad, mientras que la segunda se basa en los colectivos vulnerables. Cada una de ella cuenta con un importe de 125.000 euros, la mitad del presupuesto total destinado.

En el primer caso, se contempla la financiación de proyectos en estas modalidades: Apoyo Pedagógico y Terapias Complementarias; Apoyo a Familias; Formación, Ocupación y Empleo; Ocio, Cultura, Deporte; Sensibilización, Participación y asociacionismo; Accesibilidad universal. Al segundo, por su lado, pertenecen población inmigrante, población infantil y juvenil en riesgo de exclusión y personas mayores orientados a combatir la soledad no deseada.

Alcorcón se vuelca con los colectivos más vulnerables
Alcorcón se vuelca con los colectivos más vulnerables

La población inmigrante también será ayudada, ya que se incluyen proyectos de Asesoría jurídica en extranjería, asilo y refugio. La Alfabetización y aprendizaje del español; Formación y Empleo, y apoyo psicológico/psicosocial serán importantes también. La población infantil y juvenil en riesgo de exclusión también tendrán proyectos de Desarrollo personal; Orientación afectivo-sexual, sumadas a las anteriores.

Por último, los proyectos dirigidos a personas mayores orientados a combatir la soledad no deseada incluyen Estudios y diagnósticos de situación; Promoción y uso de nuevas tecnológicas, además de intervención comunitaria. Todo ello para intentar ayudar a los colectivos más vulnerables en todo lo que se pueda.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com