La propuesta nace para descargar el tráfico y promover el transporte público. Alcorcón pide construir un carril bus-VAO en la A-5
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado, en Junta de Gobierno Local, una declaración institucional para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España construya un carril bus-VAO o una plataforma específica para autobuses en la autovía A-5. Una propuesta, en ese sentido, que nace con el fin de descongestionar el tráfico y fomentar el transporte público. Así lo anunció este miércoles, en rueda de prensa, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.
Una cuestión, en ese sentido, que Alcorcón lleva “mucho tiempo” para abordar. Pero que es ahora cuando ha salido adelante, a cuenta de “la remodelación que se está haciendo en la A-5, con una inversión de cerca de 520 millones de euros”, ha explicado De Andrés. Una carretera, en ese sentido, que es una “vía principal” y que pasa por Alcorcón.
Remodelación de la A-5
De acuerdo con el proyecto para las obras de esta vía, que fue aprobado el pasado mes de abril, la A-5 “se va a modificar” desde el kilómetro 10 (justo cuando cruza la M-40, que es cuando conecta con Alcorcón) y hasta el 74. Aunque el Ejecutivo liderado por De Andrés pide una modificación a ese respecto. “A pesar de que la remodelación empieza en el kilómetro 10, creemos que es imprescindible que también se intervenga en kilómetros anteriores. Todos los autobuses pasan por esa zona de camino a Madrid, por lo que es necesario utilizar el tramo de autovía que transcurre por la capital”, señaló la alcaldesa, que ha pedido, por tanto, que “esta propuesta se incluya en el Plan de Agenda Urbana y en el proyecto de remodelación de la A-5”.
“Con ello, se permitirá una mejora en los trayectos a Madrid, independientemente de la situación del tráfico. Y se priorizará el transporte público”, ha añadido De Andrés, que ha querido instar asimismo al Ayuntamiento de Madrid a “que asegure la continuidad de este carril bus-VAO o plataforma específica hasta el acceso al intercambiador de Príncipe Pío”.
Propuestas sin color
Asimismo, la alcaldesa ha aprovechado para enviar un recado al Partido Popular, formación al frente de la oposición y que, según De Andrés, habría votado «en contra» de esta declaración institucional en Junta de Portavoces. “Les importa muy poco la situación de los vecinos y vecinas de Alcorcón. Son un partido perjudicial para la ciudad”, señaló la primera edil. Eso sí, desde el PP, por su parte, han desmentido a la alcaldesa y aseguran a alcorconhoy.com que no han votado en contra de la propuesta.
Aparte de todo ello, De Andrés quiso poner en valor el hecho de que el Ayuntamiento haya alzado esta propuesta ante el Gobierno de España, dirigido por PSOE y Unidas Podemos, las mismas formaciones que mandan en Alcorcón. “A nosotros nos da igual quien dirija las instituciones, porque lo que hacemos es reivindicar mejoras para la ciudad de Alcorcón”, ha recalcado la primera edil.
Los carriles bus-VAO, hay que recordar, pueden ser utilizados tanto por autobuses como por vehículos de alta ocupación (VAO), que son aquellos que cuentan con dos o más pasajeros, conductor incluido. Aunque, en ocasiones, y según condiciones y especificaciones, también se permite su uso a vehículos con un solo ocupante.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.