La inversión total superará los 100 millones de euros. Propuesta de rehabilitación de viviendas en Alcorcón
La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo plan de rehabilitación de viviendas en diferentes municipios, que se pondrá en marcha con la financiación de los fondos europeos. Y este proyecto también afecta a Alcorcón, que entraría dentro de la segunda fase.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid envió una carta a los 179 municipios de la región, a finales del pasado 2021, para invitarles a que fueran planteando y desarrollando propuestas urbanísticas. El objetivo, en ese sentido, era que todas las ciudades pudieran entrar dentro de los plazos fijados para la ejecución de las cantidades que se le habían concedido a cada localidad. Estos proyectos municipales deben ser aplicados antes de noviembre de 2023 y estar finalizados en junio de 2026.
Estas cantidades concedidas constan de 43 millones de euros para la primera fase, en la que solo participarán algunos municipios; y de 100 millones para la segunda, en la que entrará el municipio de Alcorcón junto a Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Los Molinos, Aranjuez y Alcobendas. En esta segunda fase se rehabilitarán unas 15.000 viviendas. Eso sí, este segundo proyecto aún está en fase de revisión por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que será quien recibirá la financiación de los fondos europeos.
Primeros beneficiados
Para la primera fase de este plan de rehabilitación de viviendas, el Ejecutivo madrileño colaborará con 17 municipios de la región para rehabilitar un total de 2.311 inmuebles y mejorar los barrios de los mismos. Por ese motivo, se han firmado convenios con los ayuntamientos de Madrid, Getafe, Torrejón de Ardoz y la Mancomunidad Sierra del Rincón (que aglutina a catorce municipios).
Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comunidad de Madrid, aunque será el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quien lo ponga en marcha. Esta financiación vendrá por parte de fondos europeos.
Un plan ambicioso
Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha sido la responsable de la firma de los correspondientes convenios. “La rehabilitación de casas es el mayor de nuestros desafíos, tanto por el montante asignado como por la oportunidad que supone. Transformaremos el parque inmobiliario de nuestra región durante los próximos años para ser más eficientes y sostenibles. Desde el Gobierno regional garantizaremos el máximo aprovechamiento del capital asignados para que lleguen al mayor número de madrileños”.
Una vez completada esa primera fase, se pondrá en marcha la segunda. En ella, como reseñamos, se rehabilitarán muchas viviendas de Alcorcón. Es más, entre nuestro municipio, Alcalá de Henares, Aranjuez, Alcobendas, Fuenlabrada y Los Molinos, serán 15.000 en total las que se renueven. Eso sí, todavía se desconoce la fecha de inicio de esta segunda fase, ni tampoco qué viviendas serán aquellas que se rehabiliten.
Fotografía principal: José María Muñoz Prados
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.