Esta nueva medida que entrará en vigor en 2023. El Abono Transporte dejará de ser físico en Alcorcón y en todo Madrid
La Comunidad de Madrid ha anunciado que el Abono Transporte dejará de ser físico, y pasará a ser digital, implementado en nuestros teléfonos móviles. Así, los vecinos de Alcorcón podrán utilizar toda la red de metro madrileña, los autobuses interurbanos para moverse por otros municipios, y los autobuses de la EMT, sin tener que preocuparse de si llevan o no el abono en su cartera física.
Además, de esta manera será mucho más cómodo moverse en transporte público, y también reducirá el impacto medioambiental que tiene la fabricación de las tarjetas de plástico que todos los abonados poseen. El abono del Consorcio Regional de Transportes de Madrid estará ahora en nuestro teléfono mediante una nueva aplicación móvil.
Según se tiene previsto, esta innovadora medida comenzará a entrar en vigor a partir del 2023, pero tal y como ha anunciado el director de la Consejería de Transportes, David Pérez, se lanzará una prueba en octubre de este mismo año. Esta consistirá en el uso por parte de unos 1.000 usuarios de este nuevo sistema tecnológico.
Con esta prueba, se podrá analizar el funcionamiento del mismo, para poder realizar un lanzamiento seguro de la nueva digitalización del Abono Transporte de Madrid el próximo año. Así podrán estudiarse posibles incidencias y aspectos, tanto positivos como negativos, de su nuevo uso.
Un extra más para nuestros teléfonos móviles
Si bien cada día nos sorprenden más con cosas que podemos tener en formato digital en nuestro teléfono móvil, ahora también nuestra tarjeta de transporte llega al mismo. Y es que con un solo escáner de código de barras de nuestra app, podremos acceder a toda la red de transportes de la Comunidad de Madrid.
Por tanto, si a los vecinos de Alcorcón ya nos es cómodo poder disfrutar de diferentes apps de ocio del municipio en nuestro smartphone; ahora también lo podremos utilizar para bajar a visitar el centro de Madrid, o para quedar con familiares o amigos de Leganés o de Móstoles, por ejemplo.
Este nuevo sistema se unirá así a los ya implementados modos de pago guardados en nuestra cartera virtual del móvil. Así, la Comunidad de Madrid continúa inmersa en su proyecto de futuro digital.
Fotografías: José María Muñoz Prados
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.