Alcorcón insta a la rehabilitación de la Iglesia Santa María la Blanca

La Comunidad de Madrid y la Dirección general de Patrimonio son las instituciones competentes en este asunto. Alcorcón insta a la rehabilitación de la Iglesia Santa María la Blanca.

La Iglesia de Santa María Blanca es, posiblemente, el monumento histórico-artístico más importante de la ciudad. Pero, además, Santa María la Blanca forma parte de la historia viva de Alcorcón y los alcorconeros. Esta iglesia es uno de los rincones más identitarios de la ciudad, más unido a las tradiciones y de gran valor sentimental para el vecino. De ahí que todo lo relacionado como este enclave de la localidad sea una prioridad. Alcorcón insta a la rehabilitación de la Iglesia Santa María la Blanca.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado una proposición de Alcaldía relativa a la conservación y mantenimiento de este monumento histórico de Alcorcón.  La actual Iglesia de Santa María la Blanca se puede fechar entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Fue declarado Bien de Interés Cultura en junio de 1993. En el ábside se ubica un retablo barroco que es patrimonio histórico artístico nacional. El retablo sigue el modelo de los realizados por José de Churriguera.

El Consistorio ha instado a la Comunidad de Madrid a realizar un Plan Especial de Conservación y Mantenimiento de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca. Un plan que acometa de manera inmediata los trabajos para solventar los graves problemas de conservación que tiene dicho monumento.

La Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, destacaba que “es la pieza monumental más importante y es necesario no dejarla en el abandono; su restauración no está finalizada y tiene problemas de filtraciones, tal y como hemos comprobado en primera persona tras hacer una visita con el párroco a la propia iglesia”.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com