Candelaria Testa anuncia las novedades. Alcorcón impulsa de nuevo el proyecto de urbanización de Retamar de la Huerta
Candelaria Testa, candidata del PSOE a la alcaldía de Alcorcón y actual portavoz de Gobierno del municipio, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles en el Ayuntamiento a fin de abordar diferentes temas actuales. Uno de ellos ha sido el proceso de urbanización de Retamar de la Huerta, el proyecto de desarrollo de la zona norte de la ciudad y que se va a reimpulsar.
Recientemente, y tal y como ha explicado Testa, se ha aprobado en Junta de Gobierno Local la solicitud de informes sobre alteraciones sustanciales sobre el proyecto de urbanización. «Esto nos permite dar un paso más en el desbloqueo del desarrollo», señala la candidata socialista. «Es un salto cualitativo en el desarrollo de Retamar de la Huerta, para poder tener a corto plazo esas 3.500 viviendas en total, de las cuales 1.319 corresponderían a suelos del Ayuntamiento. Y, de esas, serían 1.064 protegidas y 255 libres».
Un proyecto que viene de largo
El proyecto de urbanización de Retamar de la Huerta fue aprobado inicialmente en 2018 «remitiéndose a diferentes organismos para informe y también esa información pública con alegaciones ciudadanas», rememora Testa. «Tanto los informes como las alegaciones plantearon deficiencias en este proyecto de 2018», afirma la portavoz de Gobierno.
Por ello, el proyecto quedó bloqueado en el verano de 2021. Pero, ahora el Gobierno local, que se reunió hace tiempo tanto con la Comunidad de Madrid como con las entidades promotoras de este nuevo barrio, ha llevado a cabo modificaciones que suponen «alteraciones sustanciales» para corregir ese proyecto de urbanización. Testa reconoce que ha sido «un trabajo conjunto entre los técnicos municipales de la Junta de Compensación y los técnicos del Ayuntamiento».
Por otra parte, Testa explica que aún faltan por definir varios aspectos. Por ejemplo, la red de riego interior con el informe favorable de Parques y Jardines. Asimismo, el Ayuntamiento ha remitido todos estos proyectos de urbanización modificados a la ratificación de informes y organismos.
Satisfacción en el Ayuntamiento
La también concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio ha explicado que, con este acuerdo de Junta de Gobierno local, «damos contestación a las alegaciones, se solicitan informes una vez hechos los cambios, se requiere a la Junta de Compensación que remita el proyecto de la red de riego y se faculta al Concejal Delegado de Urbanismo para que inicie la información pública cuando tengamos la red de riego».
Testa, además, no ha ocultado su satisfacción con respecto al proyecto. «Creo que es un paso fundamental para que esta ciudad tenga de nuevo disponibilidad de vivienda pública e intervenir en el mercado mobiliario como lo hemos hecho años atrás», concluyó.