Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada buscan reconstruir el PSOE de Madrid

Las alcaldías de los tres municipios unen fuerzas para recuperar el pulso con la ciudadanía tras el “peor momento electoral” en la historia del partido. Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada buscan reconstruir el PSOE de Madrid

El pasado lunes, Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, escribió junto a Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada y Sara Hernández, su homónima en Getafe, un artículo de opinión en ‘El País’. A través de él, y bajo el título “Rearmar al PSOE madrileño desde la experiencia municipal”, los tres alcaldes, todos del PSOE, hacían autocrítica acerca de los resultados electorales de su partido en las Elecciones Autonómicas a la Comunidad del Madrid celebradas el pasado 4 de mayo.

De acuerdo con los tres regidores, el 4-M significó “la mayor derrota electoral de la historia” del partido. “No solo por obtener los peores resultados en votos y escaños, sino porque nos hemos visto superados a nuestra izquierda por primera vez en la Comunidad de Madrid”, especificaban, al respecto del ‘sorpasso’ de Más Madrid. En ese sentido, en el texto, los tres abogan por la necesidad de “rearmar” el partido y de “escuchar atentamente el mensaje de la ciudadanía” en las urnas.

Comparecencia conjunta

Este miércoles, los tres alcaldes comparecieron de forma conjunta desde la sede del PSOE en Alcorcón. Allí, quisieron hablar de sus propuestas para esta reconstrucción del partido y aclarar cualquier cuestión. Y es que el artículo de opinión que De Andrés, Ayala y Hernández escribieron de forma conjunta en ‘El País’ despertó ciertas discordancias en el partido, por lo que los tres regidores quisieron ofrecer explicaciones.

Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada buscan reconstruir el PSOE de Madrid
Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada buscan reconstruir el PSOE de Madrid. En la imagen, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, en su comparecencia.

La primera en tomar la palabra fue De Andrés, que recalcó que, a su juicio, el nuevo ideario socialista debe sustentarse en tres puntos: “un proyecto propio, liderado desde el Gobierno de España; el municipalismo, pues el activo más importante del PSOE son los municipios; y en tercer lugar, la importancia de nuestra militancia”, refirió De Andrés. “Es importante volver a mirar de abajo hacia arriba, como en 2017”, explicó la alcaldesa de Alcorcón.

“No es un proyecto contra nadie”

Entretanto, la primera edil alfarera también aclaró que este conjunto de ideas que ha presentado junto a Hernández y Ayala no son parte de un “proyecto contra nadie”. Y que, con él, los tres alcaldes “solo buscan aportar”. En ese sentido, la regidora de Alcorcón expresó su apoyo a Isaura Leal, presidenta de la gestora del PSOE de Madrid a día de hoy, y quiso poner en valor la importancia de la agrupación socialista en nuestra ciudad. “Esta sede fue talismán en 2007. Y aquí fue donde Pedro Sánchez presentó ese proyecto que finalmente, ha terminado llevando a la Moncloa”, explicó De Andrés, que sí que quiso poner su foco en la necesidad de que el PSOE vuelva a “implicar a la ciudadanía”.

En líneas similares se expresó Sara Hernández, que manifestó su intención de “ayudar al PSOE de Madrid en uno de los peores momentos del partido en su historia”. A ese respecto, la alcaldesa de Getafe incidió en la necesidad de “renovar las ilusiones” de la gente para que el PSOE vuelva a ser un “partido ganador”. “El PSOE siempre ha sabido adaptarse a cualquier circunstancia. Aunque los proyectos no se consiguen en quince días”, enfatizó la dirigente.

“Resultados desastrosos” el 4-M

Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada buscan reconstruir el PSOE de Madrid
Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada buscan reconstruir el PSOE de Madrid

Por último, Javier Ayala destacó que el partido se encuentra “más unido que nunca, a pesar de que haya sido el peor momento a nivel electoral”. En ese sentido, puso el foco en la necesidad de construir un “partido fuerte” de cara a las próximas Elecciones Autonómicas, que si nada cambia se celebrarán en 2023 y que pueda ser una “alternativa” a las fuerzas de derechas. Algo que, a su juicio, requerirá de “trabajo constante, duro e intenso”, puesto que han “perdido el contacto con la ciudadanía” tras los “resultados desastrosos” de los comicios del 4-M.

“Ahora, es tiempo de contribuir y de hacer reflexión interna, ante la derrota estrepitosa”, enfatizó el alcalde de Fuenlabrada, que lamentó que Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, haya ganado las elecciones “por mirar hacia Pedro Sánchez en lugar de a los municipios. Eso es lo que no puede volver a ocurrir”, concluyó Ayala, que, junto a De Andrés y Hernández, quiso compartir sus ideas para reconstruir su partido en la capital.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com