Alcorcón cambia el logo de su escudo

El equipo de Gobierno toma la decisión para intentar crear una imagen corporativa más uniforme e institucional. El propio escudo en sí, en todo caso, seguirá como siempre y solo cambiará el diseño de su imagen. Desde la oposición aseguran que la modificación responde a fines partidistas. Alcorcón cambia el logo de su escudo

El Ayuntamiento de Alcorcón ha hecho un cambio en la imagen del escudo de la ciudad. Este, ahora, cuenta con un diseño más digitalizado y uniforme, pues luce blanco sobre un fondo rojo, para intentar crear una imagen más corporativa e institucional.

Fuentes municipales señalan a alcorconhoy.com que esta decisión se ha tomado para unificar la imagen de los diversos canales municipales. De acuerdo con el equipo de Gobierno, formado por PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, la imagen que el logo del Ayuntamiento tenía hasta ahora era ajeno a “la uniformidad que requiere una institución”. “Alcorcón carecía, desde hace ocho años, de directriz, manual o documentación en ese sentido. No existía logo, imagen ni tipografía oficiales. Y cada concejalía y servicio utilizaba logos distintos, con colores, trazos y tipografías diferentes”, explican desde el Consistorio.

Creación de una identidad

Alcorcón cambia el logo de su escudo
Alcorcón cambia el logo de su escudo. A la izquierda, la antigua imagen corporativa. A la derecha, la nueva.

De acuerdo con el Gobierno, esa situación “generaba incertidumbre, tanto en la ciudadanía a la hora de identificar el Ayuntamiento como en la administración, que tenía serias dudas sobre qué imagen corporativa utilizar”. Y ha sido por ello, refieren desde el Ayuntamiento, por lo que se ha procedido a la creación de esta “entidad homogénea”, que permita distinguir a Alcorcón “como una entidad coherente y seria”. Asimismo, explican que estos cambios se han dado también en la imagen de otros Consistorios, como los de Madrid, Boadilla del Monte y Majadahonda.

Uno de los colores, el rojo, se ha escogido como base debido a la historia, el escudo y la bandera de Alcorcón, defienden desde el Ayuntamiento. “Alcorcón cuenta con dos colores en su bandera oficial: granate y verde, y tres en su escudo: granate, amarillo y verde. Por ello, se determinó el granate, presente en ambos símbolos, como el color corporativo a utilizar. Y comenzó a usarse en el bando municipal, campañas, infografías e imágenes” desde hace unas semanas, manifiestan desde el equipo de Gobierno. El escudo de la ciudad, todo sea dicho, no ha sufrido “ni sufrirá” ningún tipo de modificación.

Alcorcón cambia el logo de su escudo
Alcorcón cambia el logo de su escudo. Imagen de ‘Nuestro escudo no se toca’, la campaña del PP de Alcorcón contra el nuevo diseño.

Desde el PP ven fines partidistas

Este cambio en el diseño, sin embargo, ha sido objeto de controversia en los últimos días. El Partido Popular ha denunciado que el nuevo logo del Ayuntamiento es “similar” al del PSOE (con el rojo, el color identificativo del grupo socialista, como base) y que ese ha sido el motivo principal de esta modificación. “La transformación de nuestro escudo es una aberración. Directamente, aniquila nuestra historia. Esos colores no representan a los vecinos de Alcorcón. Alcaldesa, no juegues con el escudo de todos los vecinos y mantén el respeto institucional”, han manifestado desde el grupo popular en Alcorcón.

Críticas, por cierto, a las que también se han sumado desde el PP de Madrid e incluso David Pérez, el exalcalde de la ciudad. El PP de Alcorcon, además, ha lanzado una campaña en redes sociales: ‘Nuestro escudo no se toca’, contra esta nueva modificación del logo de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se defienden. “Esta nueva identidad se basa en un color institucional, el granate (presente en la bandera y el escudo de Alcorcón) y diferente al de formaciones políticas a las que aluden”. Y, además, manifiestan que la anterior imagen corporativa de la ciudad tenía el fondo azul, color más emblemático del Partido Popular. “Hay que recordar que, durante los dos anteriores mandatos, el Ayuntamiento utilizó el azul –inexistente en los símbolos de la ciudad- como color institucional. Hacemos un llamamiento a la objetividad y a no tergiversar con manipulaciones el objetivo principal de esta iniciativa: hacer del Ayuntamiento una institución identificable, atractiva y cercana al ciudadano. Cualquier interpretación ajena a estos principios responde a objetivos malintencionados”, indican desde el consistorio a alcorconhoy.com.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com